Las tormentas que desde el sábado están dejando en Canarias miles de rayos,truenos y algo de precipitación se disiparán previsiblemente esta tarde. La Aemet ha levantado ya todos los avisos y el Gobierno de Canarias también levantará la alerta que decretó ayer ante el riesgo de fuertes lluvias,según informa Canarias7.
Las tormentas con abundante aparato eléctrico que no han abandonado Canarias desde el pasado sábado y que han ido oscilando,día sí,día no,y los cielos plomizos de ayer podrían dejar ya esta tarde paso nuevamente al buen tiempo,según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ayer tarde y anoche volvió a llover,a tronar y a relampaguear en casi todas las Islas,pero de manera más importante en el norte de Tenerife,donde incluso corrieron los barrancos,como Bajamar. Se esperaba que las tormentas ayer fueran más intensas que las del miércoles,pero lo cierto es que el espectáculo de la noche anterior,cuando cerca de 4.000 rayos iluminaron los cielos canarios,no volvió a repetirse.
La Aemet mantuvo el aviso amarillo durante toda la jornada en Tenerife,Gran Canaria y La Palma ante la posibilidad de que cayeran hasta 30 litros por metro cuadrados en una hora y en Tenerife hasta 70 litros en 12 horas. Ante esta previsión,el Gobierno de Canarias decretó desde primera hora de la mañana la alerta en estas Islas por el riesgo para la población de las precipitaciones y en muchos lugares se suspendieron las actividades al aire libre previstas para la tarde.
En La Gomera y El Hierro el aviso fue de color amarillo pese a que fue en estas islas y en el sur de Tenerife donde las precipitaciones fueron más importantes.
La Aemet prevé que la estabilidad atmosférica volverá a las Islas esta misma tarde,cuando la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (dana) desaparezca definitivamente y deje de arrastrar la masa de aire del Sáhara hacia la posición en la que está situada desde hace una semana,al este de Canarias,y,por tanto,deje de provocar las tormentas que se están registrando. Las condiciones atmosféricas de estos días,en las que las Islas quedaron en medio del pasillo de ascenso de aire del trópico cargada de humedad,darán paso a un tiempo «propio del verano»,decía ayer Víctor Quintero,director del Observatorio Meteorológico de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife,quien explicó que desde ayer la Aemet daba por finalizado el episodio de esta semana,pese a que hay y mañana aún habrá algún chubasco.
Las temperaturas sí se mantendrán en valores similares a los de estos días,«pero con menos humedad» porque los vientos alisios volverá a hacer acto de presencia,indicó Quintero.