A lo largo de la campaña electoral explicamos desde la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que una de las principales razones para contar con el apoyo de los ciudadanos es que somos una formación política autónoma de cualquier atadura regional. Nos comprometimos a ser la voz de La Gomera en el Parlamento y así lo hacemos. Los primeros pasos que damos en la Cámara regional dejan clara nuestra voluntad de representar y defender a la Isla. Ejemplo de ello fue nuestra intervención el día de investidura del nuevo presidente del Gobierno de Canarias. Probablemente,por primera vez en la historia del Archipiélago,se pudo escuchar un discurso que giró en torno a La Gomera como asunto principal.
No es para menos. Nunca se repetirá lo suficiente: El Hierro,La Gomera y La Palma son las islas con mayores limitaciones de comunicaciones y por lo tanto con menor capacidad de desarrollo. Hablamos de los enclaves con peores servicios públicos por parte del Gobierno canario,lo que se plasma en un retroceso en educación,sanidad,cultura,asuntos sociales o comunicaciones. Nadie duda que los canarios de las islas no capitalinas tenemos derecho a un puesto de trabajo,sanidad en condiciones y un futuro sin tener que emigrar.
Frente a este panorama nos encontramos últimamente con un intento de cambiar el sistema electoral canario. Instrumento que hasta ahora ha servido para evitar mayores desequilibrios entre las islas. Algunos se sorprenden cuando desde ASG manifestamos que estamos a favor de reducir los porcentajes insulares y regionales. Y es que para nosotros sólo son muros que han impedido un Parlamento más plural y rico en opciones política.
Sin embargo,hemos trazado una línea roja: la negativa a anular la triple paridad. Bajo nuestro punto de vista este sistema ha evitado que las islas periféricas hayan visto reducida su asignación de recursos públicos. Hablamos de una discriminación positiva que intenta igualar situaciones desiguales. Por el contrario,un sistema en el que se le otorgue más peso a las islas capitalinas significará condenar al olvido al resto del Archipiélago.
Las comunicaciones ocuparon un lugar especial en la campaña electoral. Por ello,mantenemos el compromiso de plantear propuestas y soluciones en la Cámara regional. Una Isla respira a través su conectividad interior y exterior. Nuestra economía,nuestra sociedad,nuestra vida depende de que se puedan reducir los costes del transporte de mercancías que hacen más económico el precio de la cesta de la compra.
Precisamos de un descuento del 100% y rutas y horarios más adecuados en los transportes marítimos y aéreos. Solicitamos la puesta en marcha de la línea que une a los municipios del sur de nuestra isla. Confiamos en que el nuevo Gobierno acometa el cierre del anillo de carreteras en La Gomera postergado en el programa de inversiones de los diferentes gobiernos.
Planteamos nuestra preocupación por la privatización encubierta de AENA y las consecuencias que puede traer consigo para un aeropuerto deficitario como el de La Gomera. Creemos de justicia que se impulsen de una vez el puerto de Vueltas en Valle Gran Rey y el de Playa de Santiago. Esperamos que estas infraestructuras tengan un tratamiento similar al de San Sebastián,objeto de múltiples obras en los últimos tiempos. Como no podía ser menos dada la importancia que éste último ha adquirido.
Desde la tribuna de oradores planteamos que resulta inconcebible que en la actualidad existan en las islas ocho helicópteros,para actuar en caso de incendios forestales y que ninguno tenga base permanente en La Gomera. Que la Sanidad sigue siendo la principal preocupación de los gomeros con una continúa reivindicación de más especialistas,especialidades y mejora del equipamiento de los consultorios locales. Todas estas demandas han sido defendidas por primera vez en esta legislatura en la Cámara regional en lo que supone una declaración de intenciones sobre el papel que La Gomera va a ocupar en los próximos años en este foro.
Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera