El primer ministro griego,Alexis Tsipras,ha obtenido la madrugada de sábado el apoyo mayoritario del Parlamento para negociar hoy en Bruselas en un Eurogrupo crucial que evite la salida del país de la eurozona. Con 251 votos a favor en una Cámara de 300 diputados –el mayor respaldo de un jefe de Gobierno griego en los últimos cinco años-,Tsipras logra la luz verde a su última propuesta,casi idéntica a la rechazada en referéndum el pasado domingo por el 61,3% de los votantes y que contempla recortes por valor de 12.000 millones de euros a cambio de un rescate a tres años de 53.000 millones.
Este apoyo masivo se ha visto,no obstante,empañado por la rebeldía de 17 de los 149 diputados de Syriza,de los cuales sólo dos votaron en contra del texto,mientras que el resto se abstuvieron o faltaron a la votación (como el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis). Entre estos últimos figuran tres nombres de peso en el partido y el Gobierno: el ministro de Reconstrucción Productiva,Panayotis Lafazanis –líder de la Plataforma de Izquierda,el ala más radical de Syriza y radicalmente opuesta a los rescates financieros-; el ministro alterno para la Seguridad Social,Dimitris Stratulis,y la presidenta del Parlamento,Zoí Konstandopulu.
Otro grupo de 15 diputados de Syriza que votó a favor de la propuesta de Tsipras ha suscrito sin embargo un comunicado en el que corroboran su oposición a cualquier medida de austeridad suplementaria,como las que entraña la lista de reformas sometida a Bruselas y que será examinada este sábado en el Eurogrupo. No obstante,y teniendo en cuenta el peso específico del ala radical –unos 35 escaños-,el resultado de la votación no ha sido del todo adverso para Tsipras.
La propuesta cosechó por tanto los votos favorables de la mayoría de diputados de Syriza,todos los de su socio de gobierno,Griegos Independientes (ANEL),pese a anuncios previos de disenso,y,unánimemente,los de los tres partidos de la oposición parlamentaria,la conservadora Nueva Democracia,el liberal To Potami y el socialista Pasok,que han manifestado que su mandato a Tsipras es únicamente para evitar la salida del país del euro.
Los constitucionalistas examinan ahora con lupa esos 17 votos de Syriza que Tsipras no obtuvo,que le han hecho perder la mayoría parlamentaria del Gobierno (162 en total,sumando los 149 de Syriza y los 13 de ANEL). Según la Constitución,debe respetarse ese principio de mayoría absoluta,si bien los expertos consultados no se ponen de acuerdo sobre si la derrota debería sustanciarse en la convocatoria de nuevas elecciones o simplemente en cambios internos. Analistas políticos apuntan la posibilidad de cambios a corto plazo tanto en el Gobierno como en las filas de Syriza,pero sólo una vez superada la prueba de fuego de Bruselas.