En la tarde de ayer miembros del Comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey y el Consejero en el Cabildo Insular por la formación,Rubén Martínez Carmona,visitaron la Calle Vueltas con la intención de analizar in situ las obras en su fase final y de preguntar a vecinos y empresarios el grado de satisfacción que tienen con el proyecto ejecutado en esta vía.
Además de visitar y departir con los vecinos de la zona,los miembros de Sí se puede repartieron una encuesta de valoración,para que sean los comerciantes y habitantes del barrio de Vueltas quienes ayuden a evaluar el resultado final de la obra.
«Defendemos la necesidad de que sea la ciudadanía quien valore la ejecución y finalización de las obras públicas: los ciudadanos son quienes las financian y quienes las sufren o disfrutan,así que nada más justo que sean quienes puedan opinar abiertamente sobre las distintas cuestiones que tienen que ver con el resultado final de un proyecto» expone Guzmán Correa,portavoz de la formación en Valle Gran Rey.
Durante la visita se repartió un documento entre las empresas,donde se expone el posicionamiento de Sí se puede con respecto a la obra. «Siempre hemos dejado claro que a pesar de que es un proyecto interesante por cuanto puede ayudar a la dinamización del desarrollo comercial del barrio de Vueltas,no nos parecía urgente ni prioritario,ya que además no atiende a una visión global del barrio»,incide Correa.
Por su parte,Rubén Martínez declara que «en nuestra opinión durante la fase de planificación y ejecución de las obras públicas se deben fomentar y tener en cuenta los necesarios procesos de información y participación ciudadana. Este proyecto provocó la crispación de muchos vecinos desde sus primeros anuncios,por lo tanto entendemos que debieron abrirse y gestionarse espacios de participación que mejoraran su ejecución».
También se ha dado oportunidad a la población del barrio de evaluar las propuestas que desde el comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey se plantean para que la dinamización de la Calle Vueltas y de todo el barrio no quede sólo en la ejecución de estas obras. Entre otras sugerencias,desde Sí se puede se ve conveniente que desde las administraciones local e insular se abra una línea de subvenciones específicas para el adecentamiento de las fachadas de las edificaciones que dan a la Calle Vueltas y para todos aquellos negocios afectados por las obras.
Igualmente se propone al Ayuntamiento de Valle Gran Rey la instalación de algún dispositivo que asegure WIFI gratuito para solventar los problemas de cobertura y que el acceso a este sistema sea en sí mismo una acción de promoción de la calle Vueltas y del barrio de Vueltas.
«Creemos que estas y otras propuestas pueden no sólo complementar sino dar cuerpo a lo que se pretendía cuando se planteó el proyecto de peatonalización parcial. La finalización de las obras debe ser el pistoletazo de salida para que los agentes implicados promuevan y realicen estrategias de promoción de Vueltas. Hay que conseguir que la Zona Comercial Abierta no solo sea la ejecución de obras,sino un proyecto más integral y que aumente la calidad de vida de los vecinos del barrio» finaliza su intervención Rubén Martínez.
Algunas de las deficiencias y propuestas recogidas durante la visita se irán exponiendo próximamente en la página de Facebook del comité local.