Cargos de Podemos,de candidaturas de unidad popular,de Izquierda Unida (IU) y Equo se han sumado a una iniciativa ciudadana de «invitación a la confluencia»,bautizada como Ahora en Común. La intención es presentarse a las elecciones generales con una candidatura ciudadana similar a las que han logrado el poder en Madrid,Barcelona,Zaragoza o Cádiz,tratando de convencer al partido emergente a través de una alternativa al proyecto de unidad popular que lidera el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias,según informa el periódico El País.
La plataforma surge en un contexto preciso,es decir,tras la negativa del líder de Podemos,Pablo Iglesias,al proyecto de confluencia del aspirante de IU,Alberto Garzón. Varios cargos intermedios del Podemos no comparten la estrategia electoral de la dirección,que decidió concurrir con su marca y logo,al igual que un grupo de intelectuales y activistas que defienden el modelo de confluencia ensayado en las pasadas municipales por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú.
Algunos diputados autonómicos,concejales y cargos territoriales de Podemos,dirigentes intermedios de IU e impulsores de Equo han decidido unir fuerzas,al margen del proyecto de sus organizaciones,porque consideran insuficiente lo conseguido hasta ahora. El propio Garzón ve con buenos ojos la iniciativa. «Es coherente con nuestra propuesta porque supone un protagonismo ciudadano con partidos apoyando con humildad desde detrás. Muchos de IU han firmado. Veremos cómo se desarrolla,pero suena bien y esperanzador para el país»,señala el dirigente de la federación,quien ve a Ahora en Común como «el escenario más adecuado» para acabar conformando la candidatura de unidad popular para las elecciones generales que viene defendiendo desde hace meses. Garzón no ha firmado el manifiesto aún porque no quiere ser «un obstáculo» en un «proceso que puede ser muy hermoso» y que puede ser el «germen» de un movimiento similar al que ha logrado gobernar en ciudades como Madrid,Barcelona o Zaragoza.
“La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país es un clamor en las calles”,destaca el manifiesto,que esgrime como principal argumento el éxito de las listas municipales de unidad popular. “Los nuevos Ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos,hechos desde abajo,desatan la confianza y la ilusión,desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid,Barcelona en Comú,Zaragoza en Común,Por Cádiz Sí Se Puede,las mareas y las demás candidaturas de confluencia,nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.
Ahora en Común pretende lanzar «una candidatura de la gente» y para ello apuesta por imitar los «procesos participativos» de las candidaturas ciudadanas municipales. «Ahora Madrid,Barcelona en Comú,Zaragoza en Común,Por Cádiz Sí Se Puede,las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no solo los municipios sino también el conjunto del Estado»,argumenta.
También participan personalidades de la sociedad civil,encabezadas por el periodista Javier Gallego y la abogada Isabel Elbal (que encabezan la lista de firmas),el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vegas,que estuvo también entre los firmantes de Podemos es participación,la iniciativa para pedir a Pablo Iglesias un modelo distinto de primarias,pero que no ha sido tomada en cuenta por la dirección del partido.
Sus firmantes apuestan por crear espacios en los que «todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio,se sientan cómodas trabajando en común» y hacerlo con «un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas».
La dirección de Podemos ha rechazado participar en candidaturas ciudadanas a imagen de aquellas a las que se sumó en las elecciones municipales,porque considera que su partido es la herramienta más eficaz para el cambio.
La fotografía de la posible unidad popular de la izquierda se dará este viernes por la tarde en el Círculo de Bellas Artes en Madrid,en un acto en el que participarán el aspirante de IU a La Moncloa,Alberto Garzón,la exidirgente juvenil socialista Beatriz Talegón,el coportavoz de Equo Juan López de Uralde,representantes de la nueva iniciativa de convergencia bautizada Ahora en Común,el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto y Joan Mena,de Esquerra Unida i Alternativa,y un cargo de Iniciativa per Catalunya aún por confirmar. «¿Te imaginas todos juntos?»,pregunta la convocatoria del acto.