El PSOE de La Laguna y Ciudadanos han comenzado conversaciones con la finalidad de que la formación naranja apoye la investidura como alcalde del socialista Javier Abreu,aunque en el caso de que las negociaciones lleguen a buen término los dos concejales de Ciudadanos se quedarían en la oposición.
El líder de los socialistas laguneros ha mantenido una reunión hoy con la concejal electa de Ciudadanos,Teresa Berástegui,en la que ha suscrito el decálogo para la regeneración democrática que promueve Ciudadanos.
Este acuerdo es el paso previo para alcanzar un acuerdo en el municipio lagunero,por lo que ahora comenzarán las conversaciones sobre programa antes de cerrar el compromiso por el que los dos concejales de Ciudadanos apoyarían en la votación a Javier Abreu,ha informado en un comunicado el PSOE.
En cualquier caso,entre los ediles del PSOE y Ciudadanos no lograrían la mayoría absoluta para hacer alcalde a Javier Abreu,por lo que sería necesario el apoyo de una tercera fuerza política.
El acuerdo firmado entre las dos formaciones señala que cualquier acuerdo que pudiera suscribiré no constituye «en ningún caso un pacto de gobierno»,por lo que en el caso de que Javier Abreu saliese proclamado alcalde Ciudadanos permanecerá en la oposición,»desde la que realizará una labor de control firme y constructiva del gobierno municipal y en beneficio de los habitantes del municipio».
Según el documento firmado,los concejales socialistas muestran su conformidad con el compromiso de regeneración democrática de las instituciones impulsado por Ciudadanos.
La constitución del Ayuntamiento de La Laguna se ha retrasado hasta el 3 de julio,como consecuencia de la impugnación del Partido Popular de dos mesas electorales.
La concejal electa de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna Teresa Berástegui ha explicado en declaraciones a Efe que podrían apoyar a Abreu aunque pactara con Coalición Canaria (CC),pues,según ha comentado,lo que respaldarían es una investidura y no un gobierno.
Sin embargo,en ningún caso,apoyarían la investidura del candidato de CC José Alberto Díaz,pues este partido ha decidido que no respaldará gobiernos nacionalistas ni independentistas,ha indicado Berástegui.
Asimismo,ha destacado que esta firma no conlleva que se puedan alcanzar acuerdos de gobierno sino «simplemente» da pie a que se inicien las negociaciones para apoyar la posible investidura de Abreu.
Por el momento,»ni siquiera es un acuerdo de investidura,es un compromiso de regeneración»,ha agregado.EFE