Hoy tomaron posesión de sus cargos los diez nuevos miembros de la Junta General del Consejo Insular de Aguas,un procedimiento que hay que cumplir después de las últimas elecciones de ámbito autonómico y local. Bajo la presidencia de Casimiro Curbelo Curbelo,han sido nombrados los representantes de los regantes y aprovechamientos y de los empresarios.
En el primer grupo están Pedro José Marichal Marichal en representación de la comunidad de regantes Vegas de Arure,Alberto Roldán Piñero de La Calera,Pedro de la Fe Linares del Pozo La Dama,Miguel Ángel Almenara Brito de Hermigua,Primos Pusnik de Fred Olsen SA,Antonio Espinel Aparicio del Pozo Jaragán,Luciano Arzola Hernández y Felipe Negrín Cabrera de Las Hayas. En representación de las organizaciones empresariales tomaron posesión de sus cargos en la Junta,Eladio Fernández y José Victoriano Hernández Padilla,ambos por la Confederación de Organizaciones Empresariales (Ceoe).
En los estatutos del Consejo Insular de Aguas se estipula que la Junta General tiene atribuidas funciones como el control de la gestión de los órganos directivos. También se le encomienda la labor de elaborar el Plan Hidrológico Insular,así como las directrices generales en la gestión de los recursos hídricos de la Isla. Otra función es aprobar el proyecto de presupuestos,elegir los vocales de la Junta,dar el visto bueno a los reglamentos y ordenanzas y a la plantilla de personal.
Igualmente tiene encomendada la interpretación y desarrollo del estatuto orgánico,creación de juntas comarcales y comisiones sectoriales que sean necesarias fijando su denominación,organización,régimen de funcionamiento y ámbito de actuación. Por último,está en sus manos la potestad de ejercer las acciones administrativas y judiciales y la defensa en los procedimientos incoados contra el Consejo.
Las sesiones ordinarias tendrán lugar,al menos,una vez al año,las extraordinarias deben ser convocadas por el presidente y las urgentes se llevarán a cabo si así lo considera conveniente éste último.