En el mes de septiembre del año 2008,La Gomera celebraba las fiestas lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe. En aquella ocasión,y con muy buen criterio teniendo en cuenta la numerosa asistencia de público,el Ayuntamiento de la Villa Capitalina decidió que fuera Pedro Zerolo el pregonero oficial de estos eventos,que vinieron marcados por una gran brillantez.
Hemos recuperado por su actualidad en el día de hoy,fecha del fallecimiento del activista y político canario afectado por una grave enfermedad,el texto íntegro de su Pregón en aquella tarde en la que entre otras cosas resaltó sus primeros encuentros con la Isla,y destacó que “La Gomera es una Isla Inquieta y su gente también lo es. Un pueblo que ha sabido comprender que los mares que la rodean y la separan,no la aíslan sino que,bien al contrario,sirven para preservar lo conseguido hasta ahora y para impulsar un futuro de prosperidad”…
Texto:
Amigas y amigos: Gracias por hacerme tan feliz; feliz por hacer realidad un sueño: el sueño de ser,por primera vez en mi vida,pregonero de unas fiestas. Y lo soy,además,de estas Fiestas,en una Isla que quiero y de un pueblo al que admiro. Estoy seguro que,partir de hoy,quedaremos amarrados para siempre con el aroma delicado e imperecedero de la amistad.
Gracias Alcalde… Gracias Corporación
Presidente del Cabildo.
Autoridades… Amigas y amigos
Hoy comienzan las Fiestas Lustrales. Hoy comienzan las Fiestas de la Bajada dela Virgen de Guadalupe.
La Gomera es una isla muy suya; una isla que ha estado siempre en el imaginario colectivo canario. Recuerdo muy bien cuando mi amigo,el escritor Fernando Delgado,me contaba su experiencia,que es también la mía; la que tuvimos muchos tinerfeños de pequeños,esta es: la visión de La Gomera desde el sur de Tenerife… desde donde la veíamos dibujarse entre la calima,o mostrarse en los días claros… espléndida,fulgurante y próxima,pero inaccesible… una isla que soñábamos salvaje. La pensábamos salvaje,quizá,porque más allá de cualquier frontera se intuía como una selva llena de vegetación,de ríos y de senderos. Es más,teníamos la premonición de que se trataba de una tierra de aventuras donde aún se refugiaban los mismísimos guanches. Años más tarde pude comprobar,pateándome la Isla,perdiéndome en la espesura exótica del Cedro y,sobre todo,conociendo a su gente,que era y es verdad lo que intuía. Comprendí que La Gomera no es,como dijo algún pensador,una porción de tierra rodeada de teorías por todas partes,sino que allí,aquí,además de su increíble belleza natural,vivían,viven,mujeres y hombres valientes que han hecho que esta Isla nunca permaneciera muda ni aislada. Comprendí entonces que la valentía de la ciudadanía gomera determinaría lo que ha determinado,que ahora,en pocos minutos,un barco o un avión nos pueda traer a esta Isla Redonda y Verde: una Tierra que sigue alimentando mi convencimiento de que estamos en una Isla Auténtica y,por ello,muy particular. Y su particularidad,amigas y amigos,es lo que hace de la Gomera una Isla Universal y Potente.
Y quizá sea por esta potencia,rebelde en muchas ocasiones,por lo que,parafraseando al poeta Álvarez Cruz,la Gomera no ha estado nunca quieta en ninguna prisión atlántica. Y es que La Gomera es una Isla Inquieta y su gente también lo es. Un pueblo que ha sabido comprender que los mares que la rodean y la separan,no la aíslan sino que,bien al contrario,sirven para preservar lo conseguido hasta ahora y para impulsar un futuro de prosperidad. Así,La Gomera,con su Villa,donde se levantan altivas las piedras que cimentaron la historia de América,se ha convertido en una Isla Viva y en un auténtico motor de progreso. Y así,volviendo a la poesía,llegamos al convencimiento de que La Gomera no es ninguna sirena… ni tampoco una roca inamovible en el ronco mar… es una Isla Mágica… y su hechizo ha sido siempre y es navegar,navegar y navegar,crear nuevas islas,aventurarse en el ancho y misterioso mundo… y quizá por eso sea,también,su Patrona,la Virgen de Guadalupe,la única que navega contra cualquier inclemencia en el mar.
Así veo La Gomera,así siento a sus mujeres y a sus hombres. Hombres y mujeres que,allí donde están,siguen trabajando por una isla aún mejor,y anhelando un mundo más justo y solidario. De ahí la importancia de que el espíritu de esta Isla y de su noble pueblo se concrete algún día en un Foro Tri Continental de debate permanente sobre el futuro del mundo. Y es que La Gomera es una Isla cargada de futuro.
Amigas y amigos: Hoy celebramos una fiesta,una gran fiesta: Hoy celebramos la Bajada Lustral. Hoy celebramos a la Virgen de Guadalupe,Patrona de esta Isla y Alcaldesa de esta ciudad,un auténtico icono de nuestra educación sentimental. Celebramos a una Virgen que es de aquí y de allá,de aquí de la Gomera,pero también de allá,de países tan hermanos como Venezuela,México o Perú. La leyenda cuenta que algunos llamaron a la Virgen de Guadalupe la divina extranjera; y lo es,extranjera y divina y,además,celestial y universal por latinoamericana. Ella es la Virgen de los Viajeros,de los que partieron en momentos difíciles y de los que vuelven… de los que van y de los que vienen… gótica,chiquititita y morena,con su ramito de salado verde en la mano y vestida con la espuma del mar,es referente espiritual de la Tierra Gomera,y un símbolo permanente de nuestra tradición y de nuestra memoria emigrante y solidaria. Y los que somos hijos de la emigración,lo que hemos nacido en Venezuela de padres canarios,que tuvieron que huir de las islas por hambruna o persecución,lo sabemos muy bien y la reconocemos.
Día,pues,de gozo,reconocimiento,ofrendas y peticiones. Así,pues,deberíamos pedir hoy a la Razón y a la Virgen,que perduren las ideas de Libertad,Igualdad y Fraternidad; ideas que tras la Ilustración cimentaron el concepto de Modernidad,y que tanto han cambiado para bien esta Isla; ideas que se ven cada vez mas amenazadas por una globalización que se empeña sólo en propiciar un crecimiento a costa de dar la espalda a la solidaridad entre los pueblos,de provocar la destrucción de nuestro entorno medioambiental y de generar una mayor desigualdad social.
Amigas y amigos: La Villa,La Isla,Canarias… Esta es nuestra tierra y nuestra realidad,éste es el marco en el que está encuadrada nuestra existencia,pero nuestro compromiso debe ir más allá del mero existir para podernos sentir orgullosos de nosotros mismos; y cuanto antes lo interiorizamos antes podremos abordar con éxito,entre otros,el drama que sufren,y pagan con su vida,miles de mujeres y de hombres inmigrantes que mueren en nuestras costas por querer procurarse una vida mejor. Mientras llega ese ansiado día,nada mejor que ser solidarios,y nada mejor,para garantizar la cohesión social,que recurrir a la educación y a las políticas públicas,como el mejor antídoto contra el hambre,la exclusión,la desigualdad,la insolidaridad,la intolerancia o el integrismo.
Así pues,recuperemos desde esta bellísima Plaza; en este escenario íntimo,como es la festividad que hoy nos acoge,religiosa sí,pero también profundamente respetuosa con las ideas de los demás,como lo fue siempre el humanismo cristiano; recuperemos,digo,la esencia de nuestro propio ser inteligente y recordemos que para avanzar debemos seguir apostando por los valores de ayuda mutua y justicia social.
Amigas y amigos: Los canarios defendemos nuestra cultura,y una manera de ser expansiva que,entre otras cosas,nos ha enseñado a unirnos en la diferencia y a saber buscar,en las raíces más profundas de nuestra identidad,elementos de respeto y concordia. Mujeres y hombres que sabemos,por experiencia,que la defensa de la diversidad es un deber ético íntimamente unido al respeto de la dignidad de cada cual. Así pues sea éste es un buen momento para la hermandad y,¿por que no?,para la utopía: y es que los pueblos que no sueñan caminan hacia el ocaso. Soñemos ý trabajemos,pues,para que algún día exista,en el planeta tierra,una Constitución que proclame que todas las mujeres y los hombres del mundo son libres e iguales. Sería este un buen propósito y una buena ofrenda a la Virgen de Guadalupe,a esa Virgen de los Migrantes,cuya imagen nos convoca,con tanta fuerza,a las Fiestas Lustrales.
Amigas y amigos:
Dicen que de cinco en cinco años se cumple la vida de La Gomera: vuelven los que no están,se reencuentran los que nunca se han ido,y se recuerda a los que faltan para siempre de un lustro para acá. La ceremonia se repite y se repite,pero nunca somos los mismos: vemos descender,de nuevo,a los de Chipude,Agando o Garagonay que,con los de la Villa,traen su juventud,que es consustancial a la fiesta,y se suben al carro de la tradición,que no entiende de edades; y conocemos además a los que acaban de llegar y no han ido nunca a Puntallana,ni han silbado jamás,ni bailado emocionados al compás del tambor y las chácaras,pero que serán pronto protagonistas también de esta jubilosa herencia que a todos nos reafirma en nuestra condición de gomeros,de canarios y de ciudadanos del mundo.
Amigas y amigos: La fiesta es un acto de generosidad y ciudadanía,de respeto y de amor a nuestros referentes,se sea creyente o no. Y el amor no se realiza en la contemplación pasiva del ser amado. No,el amor crece y se perpetúa,no sólo en la dicha sino en la vivencia común de todas nuestras vicisitudes.
Sea,de nuevo,esta fiesta recuento de todas esas vicisitudes,recuento de alegrías y penas,de anhelos y de esperanzas,de aquella esperanza surrealista que,como nadie,cantó García Cabrera cuando a la mar fue a por naranjas cosa que la mar no tiene. Tengamos,pues,la esperanza de que la vida se pueda seguir contando por fiestas,por alegrías y por proyectos en común y disfrutemos de este maravilloso momento.
Amigas y amigos: Termino.
Gracias,de nuevo,por darme la oportunidad de sentirme más gomero que nunca,de abrir de par en par las puertas de esta maravillosa Villa de San Sebastián.
De par en par queda abierta la Villa para que participemos activamente en la liturgia del encuentro,del reencuentro,de la devoción y de la alegría.
Aquí están ya las Fiestas de la Bajada 2008
¡!Bienvenidas sean!!
Amigas/amigos: La Gomera está efervescente. A divertirse… a disfrutar sanamente: Porque un pueblo que ríe unido y que se divierte unido permanece unido.
Gomeros,Gomeras: Vivan Las Fiestas Lustrales,Viva Canarias,Viva La Gomera.