«Muchas familias canarias necesitan del apoyo de administración pública para hacer frente a su vida diaria. Por eso,el Gobierno ha priorizado la atención a los problemas de las familias,acentuando la colaboración y la coordinación entre instituciones y con entidades sociales y financieras»,afirmó hoy el presidente en funciones del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,durante la firma de la adenda al convenio de colaboración firmado con la FECAM para el desarrollo de Acciones de Emergencia Social para el año 2015.
«La prioridad de este Gobierno siempre ha sido mantener la cohesión social,haciendo de lo público clave para evitar la fragmentación. Ejemplo de ello,es la firma de este acuerdo de colaboración que permitirá dotar de financiación a las acciones de Emergencia social con el fin de llegar a aquellas familias que peor lo están pasando en el momento de crisis actual»,aclaró.
La firma del convenio responde a la iniciativa del Gobierno de Canarias,la Federación Canaria de Municipios,la Fundación CajaCanarias y La Caixa de adoptar acciones excepcionales y urgentes,con una financiación extraordinaria a través de un Plan Canario para el Desarrollo de Emergencia Social para 2015,recogidas en el marco de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza,la Exclusión social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015.
En el marco de este Plan,se destina 1 millón de euros al desarrollo de acciones de atención a las situaciones de Emergencia Social,con una aportación de 500.000 euros tanto por parte del Gobierno de Canarias como de la FECAM.
A este montante,se suma ahora,a través de la adenda rubricada hoy,la aportación conjunta de la Fundación CajaCanarias y La Caixa,que asciende a 600.00 euros,por lo que se destinará un total de 1.600.000 euros en 2015 a la atención a la Emergencia Social en el marco del convenio suscrito con la FECAM.
El presidente de la FECAM,Manuel Ramón Plasencia,»alabó la colaboración mantenida con el Gobierno y aprovechó su intervención para transmitir al Gobierno de Canarias su cercanía y apoyo a los municipios».
«El acuerdo permitirá a los municipios afrontar de forma eficaz e inmediata las ayudas de emergencia social solicitadas por sus vecinos»,aclaró la consejera en funciones de Políticas Sociales,Inés Rojas,quien manifestó que la voluntad del Gobierno de «priorizar particularmente los proyectos destinados a la cobertura de necesidades esenciales de alojamiento y alimentación».
Para Alberto Delgado,presidente de la Fundación CajaCanarias,Fundación CajaCanarias,»nuestra colaboración forma parte de una acción social permanente,en busca del bienestar de la sociedad del archipiélago. De este modo,las instituciones aquí representadas venimos trabajando desde otros importantes frentes,como el mantenimiento del programa de desayunos escolares,así como la Fundación CajaCanarias establece anualmente un programa de convenios con diferentes entidades del tercer sector para atender sus necesidades en la fundamental labor que realizan. En este sentido,nos ha preocupado y nos preocupa la situación socioeconómica de Canarias,lo que nos ha llevado a emprender desde los primeros momentos en que la actual crisis se dejó sentir,numerosas iniciativas que enmarcamos en varias ediciones dentro de nuestro «Programa Solidario CajaCanarias»,continuando con esa atención permanente a las demandas sociales,en la que la rúbrica de este convenio es un claro ejemplo».
Por su parte,el director territorial de «la Caixa» en Canarias,Andrés Orozco,declaró que la Obra Social «la Caixa» prioriza las necesidades sociales y por ello la presencia de nuestra Obra Social en este convenio era esencial. Este programa es coherente con nuestras líneas prioritarias,no en vano,nuestros programas estrella van encaminados a paliar la situación de dificultad de las familias de Canarias.»
El Gobierno destina en 2015 un total de 2.000.000 euros
A la aportación de 500.000 euros que el Gobierno canario destina dentro del convenio firmado con la FECAM,se suma las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Canarias a las entidades sin ánimo de lucro en materia de Emergencia social para el presente año.
En concreto,se destinan 400.000 euros a Cáritas,400.000 euros a Cruz Roja Española,300.000 euros al Banco de Alimentos,y 400.000 euros a la financiación de comedores sociales que gestionan entidades como Comedor Social de Tenerife y Padre Laraña,por lo que la aportación para la atención de las familias en situación de exclusión social por parte del Gobierno canario,asciende este año a 2.000.000 euros.
«En la coyuntura a la que nos enfrentamos resulta indispensable el apoyo,refuerzo y la colaboración de las entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan una labor imprescindible en la lucha contra la exclusión social»,indicó la responsable de Políticas Sociales,quien afirmó que estas subvenciones tienen como objetivo la atención a las personas más necesitadas,garantizando la cobertura de las necesidades básicas,en la lucha contra la exclusión social.