El Gobierno de Canarias ha firmado con CaixaBank y la Fundación CajaCanarias la renovación de un acuerdo para la conservación de los espacios naturales protegidos de Canarias por el cual,aseguran,se dará empleo a 70 personas en riesgo de exclusión social.
La renovación del acuerdo ha sido firmado hoy por la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,Guacimara Medina; el director territorial de CaixaBank,Andrés Orozco,y el presidente de la Fundación CajaCanarias,Alberto Delgado.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa,1.202 personas en situación desfavorecida han tenido acceso al mundo laboral a través de 193 proyectos de mejora,se indica en un comunicado.
El acuerdo,que tiene una duración anual,supone una inversión por parte de la Obra Social «la Caixa» y la Fundación CajaCanarias de 500.000 euros.
Durante 2015 se desarrollarán 22 nuevas actuaciones de restauración y conservación de las áreas naturales,y está previsto que 70 personas en riesgo de exclusión participen en las nuevas iniciativas.
«La Caixa»,el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias renuevan así su compromiso con la mejora del medio ambiente y el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social.
En los últimos nueve años,se ha insertado en el mundo laboral normalizado a 1.202 personas desfavorecidas,llevándose a cabo 193 proyectos en los espacios naturales de la comunidad a los que la entidad financiera ha destinado 10,5 millones de euros hasta el momento,según los firmantes.
Las actuaciones previstas son en El Hierro mejorar el hábitat natural en el entorno del Garoé y regular el uso público en el Camino de La Virgen.
En La Palmas se harán tratamientos selvícolas de prevención de incendios forestales en entornos de áreas de esparcimiento con elevado número de usuarios del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente,y trabajos de recuperación de la flora y vegetación amenazada en el parque nacional.
En La Gomera se llevarán a cabo trabajos de prevención de incendios forestales en zonas limítrofes del Parque Nacional de Garajonay,así como tratamientos de mejora de los hábitats naturales degradados del parque nacional y trabajos de recuperación de senderos en zonas de elevado uso público del parque nacional.
En Tenerife se harán actuaciones de mantenimiento de senderos en el Parque Nacional del Teide,así como en investigación para evitar la propagación de los incendios forestales hacia las poblaciones rurales,y acondicionamiento de áreas recreativas y senderos en el Parque Rural de Anaga y en el Parque Rural de Teno.
También en Tenerife se trabajará en la recuperación de varios tramos del sendero de La Cañada de La Laguna y se harán actuaciones de conservación de parcela clonal de olmos europeos existentes en Canarias (Finca El Rincón,La Laguna)
En Gran Canaria se harán labores de regulación de uso público sendero «Ruta del Almendro en Flor»,y de mantenimiento de repoblaciones en Parque de Cumbres de Artenara,Montaña de Arucas y San José del Álamo,así como tratamientos selvícolas sobre formaciones de palmeral.
Además,en Gran Canaria se adoptarán medidas de conservación de parcela clonal de olmos europeos existentes en Canarias (Finca Osorio,Teror)
En Fuerteventura se trabajará en la naturalización del medio litoral y adecuación de senderos en el Islote de Lobos,así como en el de desarrollo de actuaciones de repoblación forestal
En Lanzarote se hará mantenimiento del viario y naturalización del medio natural en el Parque Nacional de Timanfaya,además de mejora del estado de conservación de los palmerales de la isla
Y en varias islas se hará promoción de los recursos forestales en Canarias y su uso en la integración de la discapacidad en los centros escolares de referencia