El Cabildo de La Gomera,a través del Consejo Insular de Aguas,tiene previsto invertir 22.000 euros en la limpieza de los barrancos Seco y Pastrana. A la vez también se emplearán 10.300 euros en el vallado de la presa de Chejelipes.
En el caso de Barranco Seco,en el municipio de San Sebastián,se piensan acometer dos acciones a la vez. Por un lado se llevará a cabo el acondicionamiento de la pista por la que se accede a la galería de Ipalán y a las fincas cercanas. Debido a las lluvias del pasado invierno esta vía sufrió una serie de desperfectos,por lo que ahora se acometerá su reparación.
Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de la pista y excavación en zona de badenes con medios mecánicos y su relleno. El presupuesto de esta actuación asciende a cerca de 5.500 euros.
Otra obra en el mismo barranco será la limpieza del cauce dado que las lluvias de los últimos años han ido depositando en este punto piedras,tierras y restos de vegetación. Desde el Consejo se estima que es necesario proceder al acondicionamiento del cauce. En este caso las previsiones pasan por invertir cerca de 6.000 euros.
Con respecto al Barranco de Pastrana,también en San Sebastián de La Gomera,se procederá a la limpieza del acceso al pozo de Los Noruegos,dado que las lluvias acaecidas el pasado invierno afectaron a la pista. La reparación se hace precisa con el fin de poder acceder a las instalaciones y fincas colindantes. Para ello se destinarán algo más de 11.000 euros.
Finalmente,en el caso de la presa de Chejelipes,en San Sebastián,la intención es proceder a su vallado,objetivo al que se emplearán algo más de 10.000 euros. Además,de la instalación de esta baranda,también se procederá a la apertura de dos puertas.
Las presas constituyen unos de los elementos más frecuentes de la geografía insular de La Gomera. Estas infraestructuras son unas grandes obras hidráulicas cuya principal función es almacenar agua para posteriormente ser utilizada para el regadío. En el caso de Chejelipes su construcción data de 1970 de manera que de forma continua se procede a su mejora.
El Consejo Insular de Aguas dispone en este ejercicio de un presupuesto de algo más de 2,2 millones. Precisamente,el capítulo más abultado en estas cuentas es la inversión,a la que se dirigen algo más de un millón de euros,un 47,45% del total. De esta cantidad 600.000 euros se destina a la reposición de infraestructuras y a mantener los servicios de abastecimiento que se prestan a los ayuntamientos. Los restantes 400.000 euros se emplean a la ejecución de nuevas obras.