Por  Antonio Herrera Marichal. Periodista,.   Un encuentro casual en la Playa de Santa Catalina de dos amigos de la infancia,propicia un inesperado e interesante debate en torno al futuro de Hermigua. Una reflexión serena y sosegada con dos protagonistas: el candidato a la alcaldía  por CC,Pedro Negrín (Hermigua,1958) y el periodista,Antonio Herrera. …Sobre el viejo campo de fútbol de la playa donde los partidos comenzaban a las 4 y terminaban al anochecer,hablan de  su pasión por el pueblo.
   
P..- Estando aquí,en este lugar mítico de nuestra infancia,me vienen muchos recuerdos. Partidos de fútbol que no terminaban nunca,protagonizados por una generación de jóvenes irrepetible,trabajadores,buenos estudiantes,sanos…
   R. Sí,es verdad,tengo la sensación que en Hermigua dos generaciones al menos están perdidas,sin futuro,ni esperanza. Tenemos que revertir esa tendencia peligrosísima  que arrastra al abismo a decenas de jóvenes. Hay que hacer una apuesta decidida por ellos, animarles y ayudarles para que trabajen duro y no se tengan que ir de aquí como tuvimos que hacerlo nosotros. Estaré a su lado.

P. Hermigua lleva toda la vida dando la espalda al mar. Es un drama tanta ceguera verdad?
   R. Si soy alcalde,me comprometo públicamente a que antes de que termine el año,se modificará el PGOU que estrangula el futuro del municipio. Haré una apuesta firme y decidida por el litoral. No conozco ningún sitio que crezca de espaldas al mar. Tengo el compromiso personal de Fernando Clavijo si es presidente,de impulsar el desarrollo de Hermigua desde la playa hasta la cumbre.

P. Hay un colchón tirado en una cuneta en Las Nuevitas desde hace más de un mes o un lavabo cerca de mi casa desde hace dos…
   R. Sí ,lo he visto. No podemos tolerar el incívico comportamiento de algunos que no respetan la convivencia. Hay que ser intransigentes con actitudes de esa naturaleza. El municipio está sucio,en estado de semi abandono  y eso anima a algunos a no respetar las normas mínimas de buena vecindad. Si queremos convivir con el turismo controlado y exclusivo que genere actividad económica,tenemos que vigilar y erradicar esas conductas.

P. Estás prejubilado desde hace unos meses. Algunos amigos comunes hemos comentado si tenías necesidad de meterte en éste lío…
    R. Mi mujer dice lo mismo. Siempre soñé con volver a Hermigua desde el momento que pudiera y esta es una buena excusa; no encontré otra mejor. Me siento identificado con mi pueblo,lo amo,y conozco todos sus rincones desde pequeño no desde ahora e identifico a casi todos sus vecinos uno por uno. Lo asumo como un reto personal apasionante,no me da vértigo, atenderé a los vecinos sin cita y a la hora que me necesiten. Dirigí una oficina bancaria con una cartera de 8 mil clientes y los atendía personalmente.

P. Hace unos días leí que en La Meseta vive o está censada una persona,quién es?
   R. Se quien es,pero no te lo voy a decir

P. Hay barrios semidesiertos como El Estanquillo o el Tabaibal
   R. Es verdad,parecen clandestinos,sin ninguna actividad social ni económica. Viven en  la indiferencia institucional que sólo asoma cuando hay elecciones. La mayoría de esa gente es mayor y necesitan que alguien esté con ellos. Queremos implantar un servicio de acompañamiento a domicilio con personal especializado. Tienen derecho a ser felices al final de sus vidas.

P. Dices que no vas a cobrar ni un céntimo si eres alcalde
   R. No le costaré ni un céntimo a mi pueblo. Tendremos uno o dos concejales liberados con sueldos normales como cualquier empleado.

P. He leído estos días que no piensas llegar a ningún acuerdo de gobierno con la alcaldesa Clemente si fuera necesario 
   R. Lo garantizo. No me inspira ninguna confianza quien ha cambiado tres veces de partido en unos años. Además tengamos en cuenta que en su lista van antiguos afiliados a los que Coalición Canaria tuvo que expulsar del partido

P. Piensas bajar los impuestos?
   R. Vamos a disminuir las cargas impositivas a los ciudadanos. Hermigua tiene los impuestos más elevados de La Gomera,poco transparentes y que los ciudadanos no entienden. Vamos a revisarlos,pero en ningún caso subirlos,al contrario. He comprometido mi palabra con los jóvenes emprendedores que quieran abrir un negocio y que sientan el aliento de su ayuntamiento.

P. Hermigua tiene muchos problemas que no habías detectado?
   R. Más de los que imaginaba. En estas últimas semanas la gente te abre los ojos cuando te cuenta sus problemas. Hay un pueblo dividido sin existir causa alguna que lo justifique. No me gustan esas cosas,deberíamos estar todos empujando en la misma dirección para sacar a Hermigua del abandono y del atraso secular de los últimos años.

P. Que planes tienes en el ámbito cultural?
   R. Reforzar las actividades en la Casa de la Cultura,conferencias,charlas,debates,darle vida a las plazas públicas,la del Convento,la Encarnación o la Castellana con conciertos de música,cine al aire libre. Tenemos unos lugares fantásticos absolutamente desaprovechados.

P. Hablamos del Pescante?
   R. Ha permanecido siete años cerrado por la desidia municipal. Hay que abrirlo urgentemente con plenas garantías de seguridad. No puede seguir abandonado un día más. Hay que exigirle a la demarcación de Costas generosidad y compromiso. Lo solucionaremos de manera inmediata y sin excusas.

P. Estás seguro de los que te dicen que te van a votar?
   R. Sí,completamente seguro Conozco a la gente de mi pueblo ,nací y me crie aquí, somos gente de palabra.

P. Me consta que te preocupa mucho el envejecimiento de Hermigua. Tendrás que multiplicar los esfuerzos en asuntos sociales,ayuda a domicilio…
   R. Es muy preocupante. La pirámide poblacional está invertida y la situación puede ser dramática de aquí a unos años si no tomamos medidas serias y rigurosas en esa parcela. Hay que destinar un volumen muy importante de fondos públicos de todas las instituciones para garantizar su sostenibilidad.

P. Las bolsas de empleo son justas,Pedro?
   R. En absoluto. Hasta ahora han sido insolidarias e injustas para muchas familias necesitadas. Son poco transparentes. Hay que modificar el actual modelo y alejar los fantasmas de la sospecha y manipulación. Algunos entienden que el ayuntamiento es una empresa familiar y hay que desterrar ese concepto.

P. Conoces a todos tus rivales?
   R. Sí,a unos más que a otros obviamente. El candidato del PSOE es buen chico,parece de fiar,el de ASG también lo es y el del PP. Al de Sí Se Puede lo conocí ayer.

P. Hay que remangarse bien para afrontar un reto de este calibre…
   R. Sí y lo asumo con mucha ilusión. Nadie trabajará con más ilusión que yo por Hermigua. Siempre he estado atento a lo que ocurría cuando trabajaba fuera,colaboré en todo lo que pude. Desde donar dos mil libros cuando pertenecía a la Fundación La Caixa sin tener oficina aquí o exposiciones itinerantes. Hice lo que pude y ahora quiero destinar todo mi tiempo al servicio de Hermigua.

P. Crees que puedes ganar?
   R. Por supuesto,estamos en ello. Vamos a ganar,necesitamos un cambio no por cambiar,si no para que Hermigua salga del vagón de cola y del atraso histórico al que estamos sometidos.

P. Estas preparado para perder?
   R. No voy a perder amigo

P. La próxima vez que nos volvamos a encontrar por la Playa de Santa Catalina,quizás seas alcalde de Hermigua. Estoy seguro que no tendré que reprocharte ninguna promesa incumplida. Desde que nos conocemos hace más de 40 años te considero una persona de palabra como tú padre…
   R. Es que tú me quieres mucho.
 
Entrevista realizdaa por el periodista Antonio Herrera Marichal.