En esta entrevista el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo y candidato por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a presidir la institución insular y al Parlamento canario,remitida por esta formación política a todos los medios de comunicación este domingo asegura que esta fuerza política es la única que garantiza la independencia necesaria para defender a la Isla en el ámbito regional sin ataduras de ningún tipo. Cree que la posibilidad de apoyar al futuro ejecutivo canario permitirá cumplir con el programa electoral. El candidato apunta que su decisión de volver a presentarse a las elecciones se basa en la necesidad de continuar el programa social que ha venido desarrollando desde el año 1991. Considera que la continuación de estas políticas corre peligro en caso de que otra fuerza gobierne el Cabildo. Lejos de que los años de gobierno le hayan restado la ilusión,Curbelo afirma que tiene ganas de seguir ayudando a sus conciudadanos y a los que peor lo están pasando en momentos especialmente duros como los actuales.
-¿Nos puede dar más datos sobre cuál es la línea de programa?. ¿Con quién va en la lista?
-La lista del Cabildo y de todos los Ayuntamientos de ASG está conformada por gente que en su mayoría es nueva en política. Estamos hablando de un auténtico aire renovador mezclado con la amplia experiencia que tenemos otras personas que llevamos años dedicados a la actividad política. Me parece una combinación perfecta y que está muy alejada de la excusa de renovación de otros partidos que desde luego no la practica. Nuestro programa de gobierno quiere ser continuador pero no continuista,de la labor que hemos desarrollado durante los últimos años. Desde el Cabildo mantendremos las políticas sociales que nos han caracterizado y que nos han puesto siempre del lado de los que peor lo están pasando. Y más aún ahora que las condiciones económicas son complicadas.
-¿Puede detallarnos cuáles son exactamente esas política sociales que considera imprescindible mantener?
-Continuaremos con nuestra política de becas que supone una ayuda para que los estudiantes puedan acabar sus estudios,incluidas las carreras universitarias y que este curso lejos de desaparecer se incrementan. O la póliza de decesos. También las ayudas a los colectivos de mayores,sociales o vecinales para que puedan desarrollar su labor o a la agricultures,pescadores,ganaderos,incluidos por primera vez los guaraperos y el sector apícola. También hemos impulsado una línea de ayuda para los pequeños y medianos empresarios,por ejemplo,a aquellos cuyos negocios se sitúan en las zonas comerciales abiertas que se construyen en San Sebastián y Valle Gran Rey y que puedan haberse visto afectados por estas obras. Creo que queda claro nuestro apoyo a los sectores económicos de la Isla.
-El Cabildo también se ha posicionado en muchas ocasiones en la demanda de que se concluyan o ejecuten obras públicas.
-En varias ocasiones y no siempre con los resultados que serían de esperar. Ahí están las obras de la Curva de El Silbo y de la travesía de Hermigua que siguen sin acabarse pese a las promesas que cada cierto tiempo lanza el Gobierno canario o los representantes de Coalición Canaria (CC) en la Isla. Por nuestra parte seguiremos defendiendo la construcción de las obras públicas necesarias para La Gomera. Por ejemplo,la necesidad de reponer la totalidad de las vallas de la GM-1 y no sólo unos tramos como conseguimos después de demandarlo incansablemente. También existen proyectos que han caído en el olvido como la variante de Arure o la conexión de Valle Gran Rey con Alajeró.
-¿Y qué se ha hecho desde el Cabildo para compensar este desinterés por parte de otras administraciones?
-Pues cumplimos con nuestras responsabilidades. En estos momentos ejecutamos una inversión de 2,4 millones en la mejora de la pavimentación,colocación de señales horizontales y verticales y de vallas en las vías que discurren desde el cruce de Pajaritos a Igualero,Chipude,El Cercado,Las Hayas y Arure. Más que carreteras hablamos de un balcón desde el que se observan paisajes impresionantes que los senderistas pueden disfrutar con más intensidad que los conductores. Ejecutaremos la señalización de la red insular viaria por algo más de 165.000 euros o la colocación de barandillas en el casco de Chipude,que ya ha sido adjudicada,por 53.500 euros. Ya se ha contratado a la empresa pública Tragsa la reparación de los desprendimientos de El Rejo por valor de casi 472.000 euros. Un proyecto que es exquisitamente respetuoso con el medio ambiente de este entorno.
-Usted siempre ha defendido que el turismo es un sector básico para la economía de la Isla.
-Sin duda hemos apostado y lo seguiremos haciendo por el turismo como auténtico motor de nuestra Isla. Hay que tener en cuenta que el pasado año se registraron ingresos de 82 millones de euros,alrededor de 225.000 euros por día,con el consiguiente impacto positivo que esta actividad tiene en una Isla de 21.000 habitantes. Las cifras son muy elocuentes y continuamente van en progresión positiva. El año pasado llegaron más de 606.000 turistas a La Gomera,de los que 193.000 pernoctaron en la Isla. Acudimos a las principales ferias turísticas que se llevan a cabo en Europa. El volumen de cruceristas subió un 36,61% hasta sumar un total de 69.147 viajeros.
-¿Qué cuestiones son las principales que vienen recogidas en su programa electoral?
-Entre otras hablamos de un total de quince medidas concretas para compensar la doble insularidad que tiene efectos directos en la vida de nuestros ciudadanos. Por ejemplo en la cesta de la compra,transportes o la apuesta por el autoabastecimiento energético en el horizonte razonable del año 2020. También incidimos en la necesidad de anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución para evitar que se convierta en objeto de negociación política o de discusión sectorial o mediática. Los hechos que originaron este particular fuero,-insularidad y lejanía- son invariables y por lo tanto también lo deben ser las medidas para compensarlos. Igualmente,contemplamos acciones concretas para mejorar la sanidad,una de las cuestiones que más preocupa a nuestros ciudadanos. Apostamos por una estabilidad de las especialidades y especialistas de nuestro hospital y por la dotación de los consultorios locales. Un elemento clave cuando hablamos de una orografía particular y de un evejecimiento de la población.
-Precisamente uno de los proyectos estrella a mitad de camino entre este mandato y el próximo es la dotación del antiguo Hospital como centro de mayores.
-Efectivamente. Siempre he dicho que es la actuación principal desde el punto de vista social que hemos impulsado desde el Cabildo. Hablamos de cien nuevas plazas,ochenta internos y veinte usuarios de día. A ello hay que sumarle el acondicionamiento del hospital y la gestión del centro sin que nos cueste un duro al Cabildo. Creo que nadie en su sano jucio y con sensibilidad social puede oponerse a este proyecto. Ni humanamente ni desde el punto de vista político.
-Las cuestiones relacionas con el transporte siempre han sido una batalla política suya.
-Efectivamente,apostamos por reducir el precio de los billetes aéreos y marítimo en un 75%,tal y como se aplica en otras líneas de Canarias. Curiosamente,el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional,Fernando Clavijo,asume ahora esta propuesta que hemos defendido de forma incansable después de que Paulino Rivero la hubiese rechazado. También insistimos en la puesta en marcha de la línea marítima del sur de la isla,igualmente con un descuento del 75%. Otro tanto ocurre con nuestro aeropuerto. Estamos preocupados de que este logro que es resultado de una larga lucha por parte de nuestro pueblo se vea frustrado por la privatización de AENA y el hecho de que el aeropuerto sea deficitario. Una combinación que podría dar lugar al cierre de estas instalaciones al aplicarse criterios estrictamente mercantilista y del más rancio liberalismo. El puerto de San Sebastián debe estar acondiconado para recibir un volumen de 1,2 millones de pasajeros al año,el de Valle Gran Rey para convertirse en un punto de recepción de cruceros y el de Playa de Santiago para desarrollar la actividad pesquera en condiciones.
-¿Cuál es el objetivo si sale elegido?
-Lógicamente,quedan muchísimas cosas por hacer tanto de las que siempre quedan pendientes como de las que es necesario emprender. La tarea del político nunca acaba,ni nunca se puede dar por resueltos todos los problemas. Mientras haya personas que lo pasan mal y que no tienen trabajo no podemos darnos por satisfechos. Precisamente,nuestro objetivo irrenunciable es dar empleo al mayor número posible de personas.
-Precisamente,los planes de empleo y la consiguiente lucha contra el paro ha sido una de las constantes de su labor política.
-Y ahí están los resultados. Si el paro ha bajado en nuestra Isla en un 35,5% desde 2014 en gran parte se debe a las acciones emprendidas desde el Cabildo. El año pasado pudimos dar empleo a cerca de 500 personas que estaban en el paro y por lo tanto en una situación complicada. En este ejercicio nuestro objetivo era hacerlo con 1.200 personas. Hasta ahora sólo hemos podido dar empleo a 400 por las trabas que nos están poniendo desde el Gobierno canario. Inexplicable que quienes se autoproclaman como progresistas y piden el voto a sus ciudadanos puedan hacerle este daño a las personas paradas por una simple cuestión electoralista.
-¿Qué más le falta a La Gomera para que pueda avanzar tal y como la Isla y sus ciudadanos se merecen?
-La diferencia de La Gomera de hace algunas décadas y la de ahora es abismal. Por lo tanto debemos creer que en el futuro podremos seguir avanzando y progresando de una forma parecida,aunque sostenible. Hemos dirigido nuestro desarrollo dentro de las pautas que marca la Reserva Mundial de la Biosfera y la Carta de Turismo Sostenible. Somos una de las pocas islas del mundo que ostentamos ambas declaraciones a la vez. Lo que nos indica el camino por el que avanzar a través de una economía en equilibrio con la naturaleza,nuestro principal valor. ¿Qué le falta a La Gomera?. Creo que debemos seguir apostando por el turismo relacionado con el medio ambiente y a la vez apoyar a nuestra agricultura y pesca y a nuestro sector empresarial.
-¿Cómo convencería a las ciudadanos para que le voten al Cabildo y Parlamento?
-El Cabildo tiene que se el motor de nuestras políticas sociales y de empleo. Pero a la vez la Isla necesita de una fuerza que sea realmente autónoma y la defienda sin ataduras,lo que en estos momentos sólo puede ofrecer la ASG,al contrario de lo que ocurre con los demás partidos políticos. La Gomera precisa de una voz independiente que nos represente en el Parlamento y ese papel sólo lo podemos desempeñar nosotros. Además,creo que la ASG estará en disposición de hacer valer su apoyo al próximo gobierno. A partir de ahí obtendremos una posición de fuerza a la hora de defender nuestras posturas y hacer cumplir nuestro programa.