La Consejería Insular de Cultura del Cabildo de La Gomera dará a conocer hoy la nueva obra de la escritora catalana afincada en Vallehermoso,Montserrat Cano titulada Los viajes inútiles. El acto tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el Archivo Insular de San Sebastián. El libro supone un repaso a algunos de los viajes hechos durante su vida por esta narradora en formato de poemas.
La autora hace tiempo que eligió el municipio de Vallehermoso para pasar largas largas temporadas después de sufrir un flechazo inmediato la primera vez que visitó este lugar. En un poema Cano resume todo lo que siente cada mañana cuando se despierta en Vallhermoso en el poema titulado La Gomera y el Arrebato.
“Me compré la casa en Vallehermoso porque aquí estaba el paisaje que andaba buscado. Luego me enteré que el Roque se llama Cano,al igual que mi apellido. Tal vez otra señal de que estaba predestinada a vivir aquí”,indica la escritora. Los viajes ocupan un lugar importante en la vida de esta autora de origen catalán,quien confiesa que se ha enamorado de casi todos los lugares que ha conocido y desearía vivir lo suficiente para viajar por el mundo entero.Montserrat Cano comparte con nosotros el flechazo que sintió por la isla en “La Gomera y el arrebato”. No es una guía para viajeros,pero también se puede tomar como esto: es un viaje interior,de madurez,de superación en momentos difíciles,de encontrar un lugar en el mundo donde ella encaja perfectamente. Narra sus experiencias con tal pasión que las sientes en tu propia carne.
El primer día de la isla lo pasó en Vallehermoso. Lejos estaba de sospechar la importancia que la población tendría en su vida. Visitaremos con ella los Chorros de Epina y beberemos con ella de los chorros (impares para hombres,pares para mujeres) y pediremos un deseo,y es de esperar que no se cumpla (para mayor seguridad yo beberé del septimo chorro).
Veremos a través de sus ojos el volcán escondido,los roques,las taparuchas. Descubriremos un paraíso sin serpientes y sus horizontes imposibles. La leyenda de Gara y Jaray,muy lejos de las clásicas tragedias (más cruel y romántica que las conocidas). Nos recordará La Rebelión de los Gomeros,su hospitalidad,y cómo la isla habla,pero también es silenciosa,no se repite a sí misma . Te pierdes en su paisaje tornadizo,en el Alto de Garajona. Verás llegar las nubes y sentirás como el bosque se nutre de las nubes. La autora lo describe como un mundo antiguo y pausado,de ritmos incomprensibles para la percepción humana. También deja claro que si la laurisilva existe es porque cientos de generaciones de seres humanos la han preservado,al contrario de lo que ha ocurrido en otros lugares
Termina la autora con un recuerdo al incendio de este verano,a las personas que han visto arder sus casas,animales y cultivos. Ha ardido el Bosque de Garajonay:
Montserrat Cano afirma que se siente ciudadana del mundo. Nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona),en 1955. Tres años más tarde,su familia se trasladó a La Pobla de Segur (Lérida) donde vivió hasta 1960,fecha en la que,a causa del trabajo de su padre,tuvieron que fijar su residencia en Madrid. Desde entonces,Madrid ha sido su ciudad o,mejor dicho,la principal de ellas. Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y trabajó durante muchos años en Telefónica. Tiene dos hijos.
Amante del cine,la música clásica,la historia,la pintura,los carnavales y las discusiones con los amigos,es una lectora compulsiva y una escritora lenta. Ha publicado los libros de relatos Retrato de la felicidad,Equilibrio inestable,Dios y sus dados y Cielo abierto,y los poemarios Arqueología y La mujer desarmada. Ha participado en numerosas obras colectivas y su obra figura en varias antologías. En Cuadernos del Laberinto también ha publicado Hazversidades poéticas y ha participado en la Antología de poetas contemporáneas ENÉSIMA HOJA.
En narrativa ha obtenido,entre otros,los premios Gabriel Miró,Teodosio de Goñi,Tomás Fermín de Arteta,Flora Tristán y Villa de Benasque,además de accésits en Hucha de Oro,Cuidad de Villa del Río y Ciudad de Tudela. En poesía ha sido premiada en los certámenes Juan Antonio Torres,Laguna de Duero y Dionisia García.