El catedrático de Matemáticas Antonio Martinón ha sido elegido hoy rector de la Universidad de La Laguna tras vencer en una segunda vuelta de las elecciones a la otra candidata Olga Alegre.
Martinón,que sustituirá en el cargo a Eduardo Domenech,obtuvo el respaldo del 64,15 por ciento de los votos frente al 35,85 por ciento que recibió la catedrática en Educación.
El nuevo rector nació en La Laguna en 1950,cursó el primer año de la Licenciatura en Ciencias (Sección de Matemáticas) en la Universidad de La Laguna el curso 1967-68 y los cuatro restantes en la Universidad de Zaragoza.
Se incorporó como profesor a la ULL en 1972,donde impartió docencia hasta 1977 en los estudios de Matemáticas,creados en 1969.
En 1974 obtuvo plaza de Profesor Agregado de Bachillerato y en 1980 de Catedrático de Bachillerato y estuvo destinado en varios institutos de Tenerife hasta que leyó su tesis doctoral en 1989 en la ULL,institución a la cual se incorporó ese mismo año.
En 1991 obtuvo plaza de Profesor Titular y en 2002,de Catedrático.
Ha sido director del Departamento de Análisis Matemático (1991-93) y decano de la Facultad de Matemáticas (2010-14).
Su investigación se ha centrado en el Análisis Funcional y la Teoría de Operadores,campo en el cual es autor de más de cincuenta publicaciones,ha participado o dirigido varios proyectos de investigación,y ha codirigido dos tesis doctorales y una más que está en elaboración.
Posee numerosas publicaciones de divulgación de las Matemáticas. Cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos.
Además de su actividad académica,Martinón ha sido un destacado dirigente del PSOE y con este partido ha ocupado,entre otros cargos,el de gobernador civil de Santa de Tenerife,consejero del Cabildo de Tenerife,senador y diputado regional. EFE