El candidato de CC a presidente del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo,asegura que no le cerrará la puerta a ninguna fuerza política para llegar a acuerdos,ya que,en su opinión,en la próxima legislatura el entendimiento entre los partidos «será fundamental».
En una entrevista con la Agencia Efe,Clavijo afirma que ese entendimiento será necesario para abordar los problemas «de calado» que hay que resolver en la nueva legislatura,en la que,dice,se debe proceder a una reforma estructural de la economía.
«No podemos permitirnos,en un cambio de ciclo económico y político,seguir poniendo parchitos y dejarnos llevar»,agrega el candidato nacionalista,quien asevera que si gobierna buscará acuerdos durante la legislatura «en todos los asuntos»,independientemente de la política de pactos.
En su opinión,»vale ya» de posicionamientos dogmáticos porque,los ciudadanos merecen que los partidos «busquen acuerdos para resolver los problemas,sin situarse en posiciones lejanas que contaminan más el ambiente».
Considera que Coalición Canaria está «bien» tras un periodo de cambios en el que se ha practicado la autocrítica y se ha pedido disculpas por lo que no se ha hecho bien,al tiempo que defiende que representa un proyecto nuevo en una formación que lleva más de 20 años gobernando Canarias.
Fernando Clavijo defiende que ese cambio «de estilo y de tendencia» quedó reflejado en el proceso de renovación de candidatos entre el actual presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero,que optaba a la reelección,y él mismo,ya que no fue silencioso ni pacífico y evidenció que existían dos modelos de hacer política.
Preguntado sobre si Rivero participará en los actos de la campaña electoral,el nuevo líder de la formación nacionalista afirma que está invitado a todos los actos,»como cualquier otro militante»,y donde quiera estar «estará como un militante más».
Clavijo considera que es «evidente» que existe un maltrato del Estado hacia Canarias en asuntos como la financiación autonómica,pero,a su juicio,es preciso «tender puentes» para conseguir paliar ese desequilibrio financiero que se ha prolongado durante varias legislaturas.
Sobre la imposibilidad de llegar a una confluencia nacionalista con Nueva Canarias,opina que se trata de un asunto de «personalismos» y en el que «todos tenemos la culpa»,y subraya que ello ha repercutido de forma negativa en CC en Gran Canaria,cuyos votos pretenden recuperar ahora.
Clavijo afirma que,mientras CC hizo un esfuerzo en las elecciones generales para compartir espacio político con Nueva Canarias,ese gesto no ha sido correspondido por el partido que lidera Román Rodríguez.
Su objetivo,señala,es ganar las elecciones y estar legitimado para formar gobierno y así poder reivindicar con mayor solvencia la resolución de los problemas que tiene Canarias.
El cabeza de lista de CC no quiere hablar de pactos postelectorales y sospecha que la suposición de que él prefiere pactar con el PP -«cuando nunca he pactado con ese partido»,precisa- la arrastra del proceso de elección de candidato en la formación nacionalista.
La modificación del Régimen Económico y Fiscal,del Estatuto de Autonomía y de la financiación autonómica,son otros tres de los asuntos destacados por Clavijo,quien comenta que a la reforma estatutaria aprobada por el Parlamento canario le faltan «varias cosillas» pero era la necesaria para buscar el consenso con otras fuerzas políticas.
Clavijo señala que no se atreve a dar cifras de cuánto empleo creará si gana las elecciones y gobierna,aunque sí asegura que se compromete a crear un contexto seguro y propicio para potenciar la actividad económica.
En materia social,el candidato se refiere a medidas como una ley de Servicios Sociales o la descentralización de la prestación canaria de inserción para que caiga «en cascada» hacia cabildos y ayuntamientos y,de esta forma,hacerla más eficiente.
Critica que los fondos para esta prestación se hayan acabado en abril,lo que supone que o se presupuestó mal por desconocimiento o porque no había un compromiso de crédito. «Las dos cosas son malas y hay que darle la vuelta a eso»,reconoce.
En sanidad,señala que mas allá de las listas de espera,su objetivo es cambiar el sistema sanitario apostando por la atención primaria y la prevención frente a la presión existente en los grandes hospitales de Canarias por la asistencia a los pacientes crónicos y por el envejecimiento de la población.
«Nuestro proyecto en sanidad es más ambicioso que intentar un mero maquillaje con la reducción de las listas de espera»,añade Clavijo.
En materia fiscal,el candidato nacionalista afirma que salvo en el impuesto de sucesiones,que bonificará al 99 por ciento,no incluirá en el programa electoral una bajada de impuestos porque la comunidad autónoma se nutre de los ingresos fiscales para mantener el estado de bienestar.
No obstante,apunta que si la economía crece,se pueden «tocar» determinados impuestos para fomentar el crecimiento económico sin que se vean alterados los ingresos.
Además se muestra partidario de «auditar» el Régimen Económico y Fiscal,ya que entiende que en los últimos años no se ha evaluado cuál ha sido su resultado y su incidencia en la economía.
También apela a que el Gobierno confluya con empresarios y sindicatos «en una misma visión de Canarias». EFE