Medio centenar de personas aproximadamente,que la organización del acto cifra en 89,se concentraron el pasado sábado,18 de marzo ante el Ayuntamiento de Agulo,convocados por la directiva de la Asociación de Vecinos y Amigos del Valle de Las Rosas para solicitar “ por justicia,una copia de las llaves del Teleclub de ese barrio de las zonas altas del municipio norteño,una vez hemos agotado todas las posibilidades de diálogo con el Ayuntamiento,que ha hecho caso omiso a nuestra petición relegándonos al silencio administrativo”,según se señalaba recientemente en un comunicado de prensa remitido a esta reacción.
Los participantes recorrieron la principal calle del casco municipal partiendo desde la zona escolar hasta las mismas puertas del Consistorio. Una vez allí,se leyó un manifiesto que incluía sus reivindicaciones “para dejar claro que con las demandas de un barrio no se puede jugar y que somos decenas de vecinos afectados por una decisión trivial y sin precedentes recientes en el municipio”.
Según diversas fuentes,fue medio de centenar de participantes entre las que se incluía algunos candidatos de formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones como es el caso de Rosa Chinea,cabeza de lista de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),así como algunos de sus acompañantes en la plancha electoral. Cabe destacar que también estaban presentes miembros de la candidatura de Coalición Canaria al Ayuntamiento.
La propia Chinea calificaba recientemente las reivindicaciones vecinales de “justas” destacando que desde las Administraciones “tenemos que fomentar el asociacionismo y no poner cortapisas a las demandas de los ciudadanos. La candidata de la formación política ASG mantuvo además un encuentro recientemente con los máximos responsables de la Asociación de Las Rosas”.
Por su parte tanto Coalición Canaria como el PSOE en un comunicado remitido a principios del mes de marzo calificaba las intenciones de algunos de los directivos del colectivo vecinal de Las Rosas como de “polémica artificial” y señalaban que “no se ha coartado los derechos de reunión o asociación de ningún colectivo”,recordando que “el local municipal (antiguo teleclub) de Las Rosas,comparte varios usos,como son el de consultorio médico,velatorio,realización de cursos,local electoral,entre otros,lo que obliga a compatibilizar su utilización,aunque esta circunstancia no supone ningún obstáculo para que los vecinos puedan reunirse en el mismo cada vez que lo soliciten”.
En ese sentido los portavoces de los dos únicos grupos políticos del Ayuntamiento afirmaban además,que “las llaves de los distintos locales municipales están a disposición de cualquier colectivo,tras la presentación de la correspondiente solicitud para su uso en los días y en los horarios que deseen utilizar el local,como establece la misma Ordenanza Municipal” y lamentaban en ese momento “que algunos comentarios pudieran crear una polémica artificial,cosa que propicia confusión a los vecinos y daña la imagen del propio Ayuntamiento”.
La polémica creada en torno al Teleclub de Las Rosas,ha llegado también a los Tribunales. Los mismo concejales del PSOE de Agulo afirmaban en un comunicado de prensa que “un grupo de dirigentes de una Asociación,junto con otros intereses partidistas,cuyo fin se puede entender,perfectamente,dadas las fechas preelectorales en las que estamos” argumentaban que detrás de todo ello se escondían acciones “a modo de presión y bajo el síndrome de la manipulación,de algunos que pretenden ganar elecciones con la manipulación y la infamia”. Ene este sentido el mismo alcalde,Néstor López en una información publicada por este periódico digital señalaba que “ ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil del municipio de la Villa de Hermigua “sin perjuicio de las acciones judiciales que por vía civil y penal pueda adoptar” lo que considera “amenazas directas” hacia su persona,vertidas por J.A.G.M a través de una red social de internet”
Junto al escrito ante la Benemérita,el Primer Edil del municipio norteño adjuntó además las correspondientes direcciones url de los comentarios incorporados en el grupo de facebook ‘Mi gente de Las Rosas’,formado principalmente por personas procedentes del barrio del mismo nombre ubicado en las zonas altas de esta localidad. Una tramitación que continúa a fecha de hoy su curso judicial.