Cristofer Clemente encantó a todos este domingo en la segunda edición del Festival Santa Cruz Extreme,ya toda una referencia del trail a nivel regional,con cerca de 800 participantes. El gomero fue el mejor,como se cabía esperar en las quinielas,pero lo hizo de una manera soberbia. Utilizó los primeros kilómetros para calentar las piernas antes del fulgurante ascenso por varios de los caseríos de Anaga. Rodó al principio,muy poco,junto al grancanario Yeray Durán y entonces empezó su lucha contra el crono particular,con sus adversarios cada vez más lejos.
El corredor del Land pasó por La Cancelilla,en el kilómetro 7,en 45:48,casi un minuto y medio por delante de Yeray Durán y se dedicó a probar sus límites con vistas a próximas citas de rango superior,como Transvulcania. Su sencillo y alegre trote por Taganana (Km 27),sin fatiga aunque admitiendo la dureza de la zona,simplemente confirmaban su dominio y abrían los pronósticos sobre su crono junto a la Plaza de España,ya en meta,donde hizo 5h10:12. Llegó,sonrió y habló con todo aquel que se le acercaba,como si tal cosa.
Está en otro escalón y nadie duda de su supremacía en las Islas. Tras él se esperaba a Yeray Durán y éste no decepcionó,marchando solo casi toda la ruta. En la lucha entre grancanarios evitó el último arreón de Domingo Juárez,que por Taganana dejó la compañía de Óliver Perera,que estaba pagando las exigencias del recorrido ya pensando en estar en plenitud de facultades físicas en Zegama,y buscó con su habitual ahínco la segunda plaza que,sin embargo,ya estaba asignada para Yeray (5h27:06). Domingo sí que subió al podio absoluto,siendo el mejor veterano M40,con 5h40:26.
A partir de ahí Óliver Perera sonrió y descansó en meta tras otra carrera para enmarcar,a poco más de cuatro minutos del tercero (5h45:05) después de mejorar en el tramo final tras su paso por Catalanes (Km 38). El quinto en llegar,también por debajo de las seis horas,fue Iván Galván,el mejor de los perseguidores en todos los controles de paso. Sus 5h58:32 avalan su destacado puesto en el siempre peleado top 5.
En cuanto a las féminas dos deportistas fueron capaces de llegar a la Avenida de Anaga por debajo de las ocho horas de carrera. Ana Belén Martín asumió los galones que le otorgaban el papel de favorita y no tuvo inconvenientes,incluso,en ir aumentando su ventaja sobre Davinia Luis con el paso de los kilómetros. La vencedora culminó la maratón en 7h38:08,con un cuarto de hora de adelanto respecto a su principal contrincante (7h53:05). En la emocionante lucha por la plaza restante del podio,la subida entre Taganana y Catalanes dio alas a Diana Álvarez (8h09:41) frente a Diana de la Rosa (8h14:52),tercera y cuarta clasificadas,respectivamente.
En otras categorías también hubo momentos de júbilo y de decepción. En la media,de 21 kilómetros,los dos primeros libraron un bonito pulso. Daniel Santana venció (2h05:41) pero en ningún caso pudo descuidarse ante la cercanía de José Andrés Martín,segundo con 2h07:42. Asimismo,Edwin Quezada (2h10:29) remontó en la segunda parte de la carrera para superar a Pedro Pérez (2h12:43) en el duelo por el tercer lugar. Zenaide Álvarez (2h31:05),en su primera incursión competitiva en el trail,pudo con Tere Linares (2h43:43) y además fue capaz de ser vigésima en la general. Silvia Pérez,también por debajo de las tres horas,fue tercera (2h58:27).
Por último,en los rápidos 15 kilómetros,victoria para un clásico de la montaña,Ruymán Martín,con 1h16:03,por delante de José Luis Hinojosa (1h17:50) y de Adexe Farrais,que hizo 1h20:21. En cuanto a las chicas,tres de las participantes entraron en meta por debajo de dos horas. Fueron,por este orden,Natalia Braggio (1h41:03),Rafaella Ciavola (1h45:31) y Raquel García (1h56:16).
deportsiete