Podemos espera recaudar 100.000 euros mediante microcrétidos aportados por los ciudadanos para financiar su campaña electoral a las próximas elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo,según ha indicado hoy su secretaria general,Meri Pita.
El partido Podemos quiere una campaña en función del apoyo que reciba de los ciudadanos,a los que ha asegurado que se les devolverá el dinero,tanto si consiguen entrar en las instituciones,que en este caso recuperarían el dinero a través de las subvenciones que recibirá la formación de la Comunidad Autónoma,como si no,ha señalado Pita.
Hasta el momento Podemos ha logrado préstamos por importe de 33.000 euros con las aportaciones recibidas,a las que se ha fijado un máximo de 1.000 euros por ciudadano.
Con esta cantidad han podido asumir gastos como el del alquiler de su primer local electoral en las islas,ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que han estrenado hoy los cabeza de lista al Parlamento por cada una de las islas,que han acompañado a Pita en la rueda de prensa.
Pita ha recalcado que Podemos «va a la contraria de lo que suelen ir los partidos del 78»,pues sus campañas se abonan por parte de ciudadanía y se desarrollan,precisamente,a partir de ese apoyo,como sucedió en las pasadas elecciones europeas en las que consiguieron cinco eurodiputados.
La secretaria general de esta formación política en Canarias ha subrayado que «no creen en los bancos» como medio para financiar ni las campañas electorales ni los partidos,porque consideran que «una de las enfermedades profundas que tiene el sistema democrático español» radica en esa fórmula de financiación.
Así mismo,ha dicho que Podemos quiere llevar a cabo una campaña «mesurada y sin alardes» porque «en estos momento de quiebra social,con familias que no tienen dinero para hacer tres comidas al día,no se puede hablar de gastar millones de euros» en un proceso electoral.
Pita ha rechazado las críticas «disparatadas» contra Podemos por parte de otros partidos que entienden no es legal la fórmula de los microcrétidos para obtener dinero para la campaña.
A su juicio,lo que ocurre es que los otros partidos «tienen pánico de que esta manera de subvencionar las organizaciones políticas les rompa sus esquemas»,que son los de «someterse a los intereses y presiones de la banca»,ha subrayado Pita.
La candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias y cabeza de lista al Parlamento por Gran Canaria,Noemí Santana,ha confiado en que las miles de personas con ilusión en la fuerza política que representa se transformen en miles de euros,pues afirma estar convencida de que la «esperanza de cambio e ilusión que genera Podemos no la provoca «ninguna otra fuerza política en Canarias».
Prueba de ello,ha sido el voto obtenido de 6.000 personas en las primarias que se han celebrado para elegir a sus candidatos,ha destacado Santana. EFE