El comité local reclama una solución urgente por parte de las instituciones implicadas a la suspensión de la recogida selectiva del municipio pues afecta gravemente a los ciudadanos ,a las empresas del municipio en sus obligaciones y estrategias de calidad,así como a los trabajadores municipales que cubren actualmente el servicio.
«No es de recibo que se quite sin más y de un día para otro un servicio esencial para el municipio»,afirma Andrea Witt,portavoz del comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey,quien considera que «en esta nueva disputa entre el Ayuntamiento y el Cabildo con el tema de los residuos no sabemos quién va a ganar,pero sí sabemos quiénes y qué perdemos».
En cuanto a las explicaciones dadas por parte del Ayuntamiento respecto a la suspensión del servicio de recogida selectiva,la portavoz afirma que «por la información aparecida,parece que las instituciones públicas de La Gomera se boicotean de nuevo entre sí,lo que para los ciudadanos no tiene ningún tipo de sentido. Alguien tiene que explicar de forma clara porqué desde el Complejo Ambiental El Revolcadero no se deja depositar los residuos de recogida de envases de plástico,latas y briks procedentes de Valle Gran Rey,porque alguna razón habrá».
Desde el comité se considera que esta situación ha dañado considerablemente todo el trabajo realizado anteriormente y se está a tiempo de revertirla. «Es obvio que con esta decisión se ha dañado el trabajo de concienciación llevado a cabo en el municipio durante muchos años con los diversos colectivos y con la ciudadanía del municipio»,explica su portavoz,quien considera que «aquí,en vez de pasos adelante,se dan palos de ciego».
En opinión de la formación,«no puede ser que ante un problema como este lo primero que se haga sea retirar los contenedores y suspender el servicio de recogida selectiva,pues lo que debería haberse hecho,y desde hace años,es ampliarlo y profesionalizarlo mediante la insularización,como lo están haciendo el resto de las Islas Canarias desde hace muchos años,pero a los gobernantes de La Gomera no les parece haber interesado esto». En este sentido,la portavoz ahonda «sabemos que a lo largo de los últimos cinco años ha habido muchas reuniones por parte de técnicos y políticos de los municipios de la isla y del Cabildo sin que se haya llegado a la implantación de la recogida selectiva a nivel insular,pero visto lo visto,la única causa por la cual La Gomera no dispone de este servicio es la falta de voluntad política por parte de algunos de sus representantes públicos».
«No hay que olvidar que Valle Gran Rey es un municipio turístico y que la isla en su conjunto aspira a ser un destino de turismo ecoturístico y «slow»,o así ha querido venderse hasta en China,pero un destino de turismo sostenible no es sostenible si no dispone de una gestión de los residuos medianamente adecuada»,destaca Andrea Witt.
«Además en el municipio tenemos muchas empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible o al Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED) y que han asumido ciertos compromisos,entre ellos llevar a cabo la recogida selectiva en sus empresas. ¿Ahora qué deben hacer estas empresas? ¿Llevar sus residuos en bolsas por su cuenta a La Villa?»
«Por eso exigimos que los políticos involucrados en esta lamentable situación,dejen de hacer campaña con los servicios públicos básicos,que cumplan con sus deberes para lo que están remunerados generosamente por parte de los contribuyentes. Exigimos la inmediata reanudación del servicio de recogida selectiva en Valle Gran Rey» se señala desde Sí se puede.
Por parte del comité local en Valle Gran Rey se anima a todos los colectivos y vecinos a dirigirse a las instituciones y a exigir la reanudación de un servicio esencial,no solo para un destino turístico sino para cualquier municipio y territorio que se tenga por respetuoso con su medio ambiente,para evitar que las administraciones públicas de la isla tiren por tierra el trabajo y el esfuerzo realizados hasta ahora en un aspecto tan básico.