España es el segundo país del mundo tras Estados Unidos con mayor número de Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco y casi el 40 % de ellas se ubican en Andalucía y en Castilla y León.
Estas dos comunidades autónomas cuentan respectivamente con 9 y 8 espacios protegidos dentro de la Red Española de Reservas de la Biosfera: zonas ecológicamente representativas o de valor único en ambientes terrestres,costeros o marinos en las que cobra especial relevancia la integración del desarrollo humano y la conservación.
Después de Andalucía y Castilla y León,las regiones españolas con más enclaves de este tipo son Canarias,que tiene seis; Galicia,que cuenta con cinco,y Asturias,que posee cuatro: entre las tres,suman otro 35 % de la superficie protegida en este ámbito en España,según datos del Banco de Datos de la Naturaleza,dependiente del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
El resto de reservas de la biosfera se ubican en Madrid y Cataluña,que cuentan con dos,y en Aragón,Baleares,Castilla-La Mancha,Extremadura,La Rioja,Navarra y País Vasco,con una en cada comunidad autónoma.
Además de ellas,la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) incluye otras dos de carácter transfronterizo: Geres/Xures con Portugal y la Intercontinental del Mediterráneo con Marruecos.
En total,suman 45 lugares naturales bajo protección legal,que son gestionados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales,dependiente del Magrama.
Se trata de un número elevado teniendo en cuenta que la Red Mundial está constituida por 631,repartidas en 119 países de todo el mundo,según los datos facilitados por la Unesco.
De hecho,España posee un número más elevado que la mayor parte de países,algunos de ellos más grandes en tamaño como es el caso de Rusia o China,y,hoy por hoy,es la segunda nación del planeta con mayor superficie protegida dentro del marco del programa Hombre y Biosfera de Unesco (MaB).
La primera es Estados Unidos,que cuenta sólo con dos más hasta un total de 47,aunque la próxima incorporación a la lista de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica entre España y Portugal y de la Reserva de la biosfera del Macizo de Anaga en Tenerife equilibrará la balanza si el gigante norteamericano no incluye ningún territorio en su propia lista.
El Comité Consultivo internacional de la Unesco ya ha apoyado la declaración de estos dos nuevos espacios protegidos y su inclusión en la red mundial,aunque la decisión final de este organismo no se tomará antes del próximo mes de junio.
El Programa del Hombre y la Biosfera,encargado de recoger y contabilizar estos espacios protegidos,tiene carácter intergubernamental y fue creado a principios de los años 70 con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno.
Desde entonces,se han ido sumando diferentes ecosistemas que apuestan por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. EFE