El secretario general del PSOE de Tenerife y alcalde Vilaflor,Manuel Fumero,ha afirmado hoy que se encuentra «muy tranquilo» y a disposición de lo que diga su partido sobre su permanencia en las listas electorales,después de que la Fiscalía le haya solicitado ocho años de inhabilitación por prevaricación dentro del llamado «caso Vertedero».
Fumero,que concurre a la lista del PSOE al Parlamento por Tenerife como número 4,ha señalado,en declaraciones a Efe,que será el Comité Federal del PSOE el que tome una decisión teniendo en cuenta el código ético del partido y ha apuntado que se trata de un asunto «administrativo».
El dirigente socialista ha explicado que los hechos parten del año 2004 cuando el Ayuntamiento de Vilaflor,del que es alcalde desde 2003,llegó a un acuerdo con una sociedad agraria para limpiar una parcela de 200.000 metros cuadrados que se estaba convirtiendo en un vertedero incontrolado.
De acuerdo con su versión,el Ayuntamiento pactó con la sociedad agraria que,a cambio de esa limpieza,les permitiese instalar en una zona de 2.000 metros cuadrados un punto limpio para la clasificación de enseres antes de remitirlos a los plantas de residuos situadas en el sur de la isla.
Según ha explicado Fumero,esta operación se repitió en los años sucesivos hasta que en 2008 hubo un cambio en la dirección de la sociedad agraria,que demandó al Ayuntamiento,que entonces abandonó el suelo
El edil tinerfeño ha afirmado que actuó en beneficio del municipio,que incluso el Plan Territorial del Residuos elaborado por el Cabildo tinerfeño fija en esa zona un punto limpio y que siempre ha comunicado su situación judicial al partido.
Además ha lamentado enterarse de la petición del fiscal por la prensa,ya que la información fue adelantada ayer por 7.7 Radio y Mírame Televisión.
Fumero ha dicho que,tras conocer el informe del fiscal,su abogado prepara el informe de la defensa y ha insistido en que está tranquilo porque considera que actuó correctamente en beneficio del municipio.
Ha reiterado que se trata de un asunto administrativo y ha apuntado que si bien está a disposición de su partido,no de las «luchas» de algunos por estar en una lista electoral. EFE