La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público para el secretario general en Tenerife del Partido Socialista (PSOE),Manuel Fumero,al que acusa de un presunto delito de prevaricación y de usurpación.
Según adelantó Mírame Televisión,el Ministerio Fiscal pide la apertura de juicio oral después de haber sido investigado e imputado por un supuesto delito contra el medioambiente,lo que ha llevado a que lo acusen de habilitar unos terrenos en suelo rústico como depósito municipal.
En concreto,y siempre presuntamente,el alcalde de Vilaflor usurpó una finca de la Sociedad Agraria de Transformación de San Miguel Arcángel y procedió a la instalación de un vertedero sin que existiese un acuerdo con los propietarios.
Más allá de estas circunstancias,la petición de inhabilitación cobra mayor relieve dado el convulso proceso de decisión de sus listas que ha vivido el Partido Socialista en las últimas semanas.
No en vano,Manuel Fumero -del sector de la candidata al Gobierno de Canarias,Patricia Hernández- se disputó el número dos al Parlamento por Tenerife con Gustavo Matos,que se acabó haciendo con el puesto.
Fuentes de la alta militancia socialista consideraron ayer que,con la decisión de la Fiscalía,Fumero quedaría en situación de «ineligibilidad» de acuerdo a los principios del PSOE,con lo que no estaría clara la continuidad de Fumero en la lista a la Cámara,en la que,finalmente,quedó como número cuatro,por detrás de Matos y de Teresa Cruz Oval.
Con todo,el futuro político de Manuel Fumero se antoja incierto,tanto en lo regional como en su cargo de secretario general de los socialistas en Tenerife,habida cuenta de que esta nueva situación judicial podría chocar con sus responsabilidades orgánicas en el Partido Socialista.