El final de la legislatura parece alcanzar acuerdos de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,según informa esta Institución en un comunicado de prensa. Como ejemplo,cabe recordar que en la sesión celebrada el pasado 13 de marzo,fueron aprobadas la totalidad de mociones presentadas por los diferentes grupos.
Dentro del ámbito de la Cultura y Patrimonio se aprobaron dos mociones relativas a instar al Cabildo de La Gomera a iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para “El Ramo” y el “Baile del Tambor y romancero de La Gomera”,presentadas por el Partido Popular. Asimismo se acordó,a petición del concejal del Grupo No Adscritos,reiterar a la máxima institución insular,la solicitud de la denominación de la rotonda de Vueltas,como “Rotonda del Mago”. Igualmente se determinaron los días festivos locales para el 2016,quedando fijadas el 07 de enero,festividad de Los Reyes,y el 24 de junio,San Juan,patrones tradicionales del municipio.
También se instó al Cabildo a que repare las deficiencias en las vías de su titularidad,sobre todo cuando llueve,y se reiteró de nuevo que acometa las obras necesarias para la iluminación y señalización de los túneles que se encuentran en la carretera GM-2,concretamente en el tramo Arure-Valle Gran Rey.
En cuanto al ámbito energético se aprobó una moción del PSC-PSOE relativa a la puesta en marcha de las medidas oportunas para la solución definitiva de las deficiencias y continuos cortes en el suministro eléctrico del Municipio. Soluciones que pasan por el Gobierno de Canarias,mediante la Dirección General de Industria y Energía,pero también por el Cabildo Insular de La Gomera y la empresa suministradora.
El Pleno contó con la participación de la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores “Ntra. Sra del Carmen”,Dña. Coromoto Ramos,que explicó la urgencia de contar con un dispositivo fijo de inspección pesquera en la mar,así como a la necesidad de modificar la Orden Ministerial que regula la asignación de cuotas de captura de atún rojo,por entenderla discriminatoria con Canarias. Aprobándose a continuación una propuesta del PSC-PSOE en dicho sentido.
También,a propuesta del PP,se acordó instar a las administraciones competentes (Delegación del Gobierno,Dirección General de la Policía,Dirección Insular y otras) para la disposición de los medios necesarios que faciliten la expedición del DNI y pasaporte en La Gomera.
En el ámbito del fomento del turismo activo,se aprobó la propuesta del concejal del Grupo No Adscritos relativa a redactar un proyecto de rehabilitación del acceso y entorno de la Playa del Inglés,creando en la zona un mirador de estrellas. Actuación,esta última,que ya viene recogida como uno de los compromisos del Ayuntamiento Valle Gran Rey dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Por último también fue aprobada la Adhesión al Acuerdo Marco para la continuidad de los programas de los Servicios Sociales Comunitarios,la separación voluntaria del Consorcio “Televisión Gomera Municipal” y la modificación de la Base de Ejecución 41 del Presupuesto General Municipal 2015.