El presidente del Cabildo de Tenerife,Carlos Alonso,ha decidido cesar de sus competencias,a instancias del Partido Socialista (PSOE),a la consejera de Medio Ambiente,Ana Lupe Mora,según confirmaron ayer fuentes oficiales de la Corporación insular,que precisaron que la medida se adoptó en el transcurso de una Comisión de Seguimiento del Pacto.
No obstante,el cese se oficializará en los próximos días,una vez que Alonso tenga la posibilidad de reunirse con la consejera -temporalmente fuera de la Isla- para transmitirle el acuerdo.
Ya en el Consejo de Gobierno celebrado el lunes,Mora había presentado su baja del grupo socialista,si bien,por entonces,parecía que continuaría al frente del Área de Medio Ambiente como consejera no adscrita.
La nueva vuelta de tuerca conecta con las manifestaciones que venía realizando el PSOE desde el pasado viernes,cuando el vicepresidente insular,Aurelio Abreu,señaló que la Ejecutiva tinerfeña y el grupo socialista en el Cabildo iban a establecer si le pedían o no a Alonso que cesase a la consejera Ana Lupe Mora.
Cabe recordar que la afectada llegó a manifestar tiempo atrás que el presidente tinerfeño le había dicho que no la cesaría.
El germen de estos hechos está en la suspensión cautelar de militancia con la que el PSOE sancionó a Mora por no dimitir ante la apertura de juicio oral (por un supuesto delito de prevaricación administrativa en el conocido como caso Varadero).
Alarcó afirma que el cese demuestra «discrepancias»
El presidente-portavoz del grupo popular del Cabildo de Tenerife,Antonio Alarcó,aseguró ayer que el anuncio del cese de la consejera de Medio Ambiente de la Corporación insular,Ana Lupe Mora,confirma las «discrepancias» o los «diferentes puntos de vista» entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE),que sustentan el gobierno insular.
El popular dijo no entender «qué ha pasado solo en tres días,cuando Carlos Alonso declaró en los medios de comunicación que no tenía intención de cesar a Mora porque eso suponía trasladar un problema del PSOE al Cabildo».
«Esta decisión pone de manifiesto lo que el grupo popular lleva meses indicando,que no es otra cosa que la falta de acuerdo para determinados temas que se han saldado con declaraciones cruzadas en los medios de comunicación»,indicó Alarcó,que añadió que,»al parecer,ahora sí es oportuno que la Corporación insular se ocupe de un asunto interno del Partido Socialista».