Una turista alemana de 72 años falleció este lunes,en torno a las 15.20 horas,dentro de un avión de la compañía TUI Fly que se preparaba para volar a Alemania. La mujer,que había pasado unos días de vacaciones en Fuerteventura,comenzó a sentirse mal a las 14.20 horas. El personal de cabina dio aviso al aeropuerto informando de que una pasajera presentaba síntomas de parada cardiorrespiratoria y que necesita asistencia médica urgente,según informa el periódico Canarias7.
Posteriormente,llegó una ambulancia de soporte básico con dos auxiliares desde el hospital de Fuerteventura y,un poco más tarde,una medicalizada del SUC desde el mismo centro sanitario. Fue la propia tripulación de la aeronave la que se vio obligada a practicar los primeros auxilios a la pasajera,mientras se esperaba a que llegase el personal sanitario. Desafortunadamente,cuando se personaron los servicios médicos del SUC ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de la pasajera.
Testigos presenciales informaron de que la ambulancia de soporte básico llegó entre diez y quince minutos después de que se diera el aviso,mientras que la medicalizada tardó 37 minutos. Las mismas fuentes señalaron su convencimiento de que «la pasajera no hubiera fallecido si el aeropuerto contase con servicios médicos». Cabe destacar que el aeródromo majorero carece de servicios médicos desde hace varios años,situación que ha suscitado numerosas críticas.
Por su parte,Aena informó de que la ambulancia básica llegó a los 10 minutos y la medicalizada a los 15 minutos: «Desde que le dio la parada se le aplicó el desfibrilador del avión,pero no se la pudo recuperar». Después,«los médicos estuvieron 45 minutos intentando reanimarla».
Cabe recordar que Gregorio Medina Tomé,senador por La Gomera presentó el pasado año una moción ante la Cámara Alta,que fue precisamente rechazada posteriormente por el Partido Popular en el Senado en la que instaba al Ejecutivo a que “por encima de las pretensiones de AENA de conseguir un balance positivo en las cuentas de pérdidas y ganancias,está la seguridad de los usuarios de nuestros aeropuertos”.
En el debate originado en su momento en el Senado,se planteó al propio Gobierno de España,sobre qué pasaría,si coincidiera un accidente aéreo en un aeropuerto español sin atención médica con una catástrofe natural en la misma zona y en el mismo tiempo. Circunstancia que precisamente acontecía en ese momento en la isla de Tenerife con este incidente cuando se encontraba en alerta por fenómenos meteorológicos adversos. “Afortunadamente – señala el Senado– no hubo heridos de consideración que necesitaran de servicios sanitarios de forma urgente”.