El opositor ruso Borís Nemtsov ha sido asesinado en pleno centro de Moscú en la noche de este viernes,según han confirmado fuentes del Gobierno ruso y la policía. Nemtsov,de 55 años,ocupó en 1997 el cargo de viceprimer ministro en la Administración de Boris Yeltsin,en la década de los noventa del pasado siglo y se había convertido en una figura central de la política rusa tras la disolución de la Unión Soviética. Según fuentes policiales,un hombre desconocido le ha disparado cuatro veces por la espalda cuando paseaba con una mujer en las cercanías del Kremlin.
El presidente ruso,Vladímir Putin,ha condenado el asesinato de Nemtsov,que el domingo iba a dar un mitin en contra de las políticas del presidente. Un portavoz del mandatario ha trasladado a la agencia Tass que la muerte de Nemtsov parece un asesinato planeado y que «podría ser una provocación». El fallecido,de 55 años,era actualmente diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas.
Una portavoz del Ministerio de Interior ha declarado a la cadena de televisión Rossia 24 que Nemtsov paseaba con una joven por el Gran Puente de Piedra de la capital cuando «le han disparado por la espalda cuatro tiros,que le causaron la muerte». Al parecer,según varios medios rusos citados por la BBC,habría más de un atacante. Los autores del asesinato utilizaron un coche blanco para huir.
«Por desgracia estoy viendo el cuerpo de Boris Nemtsov en el puente de Zamoskvoretskiy»,dijo Ilya Yashin,un miembro de su partido,el RPR-Parnas. «Veo el cadáver y un montón de policías»,añadió el político citado por la BBC. Una periodista de France Presse informa de que la zona –donde hay u na decena de coches de policía y ambulancias– ha sido acordonada por la policía y que todos los accesos han sido bloqueados.