El alcalde de Arafo,José Juan Lemos,ha anunciado hoy su baja del Partido Popular,al sentirse «desencantado» con las políticas nacionales de su partido por la repercusión que estas han tenido en el municipio.
Lemes,que es alcalde con mayoría absoluta desde 2011,hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por cinco de los seis concejales que junto a él constituyen el grupo de gobierno en el ayuntamiento.
El edil,que ha recordado que lleva 20 años como militante del PP,ha afirmado que no dejará la alcaldía y ha anunciado la creación del partido Agrupación de Independientes de Arafo,con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales.
Ha señalado que cuando accedió a la alcaldía en 2011,el Ayuntamiento presentaba los peores pronósticos económicos con más de siete millones de euros en deudas,cantidad que superaba el presupuesto de ingresos de todo el año.
Ha señalado que cuando el PP llegó al Gobierno central pensó que sería el momento de recibir todo el apoyo posible a tantos años de trabajo por el partido y ser alcalde de una de las dos únicas mayorías en Tenerife.
«Pero me equivoqué,el PP me tuvo a mí desde 1995 pero yo apenas pude contar con el PP cuando más lo he necesitado»,ha aseverado Lemes.
Ha agregado que en noviembre de 2011 el Ayuntamiento había tomado sus medidas de ajuste y austeridad,y de ellas mantenía al corriente a su PP.
El edil,que pasará al grupo de concejales no adscritos,ha dicho que salvo algunas excepciones de personas de su partido que se interesaron por la situación del Ayuntamiento,el resto del tiempo se sintió solo «capitaneando un barco que amenazaba con irse a la deriva».
Ha afirmado que ha presentado varios proyectos en diversos ministerios y «unos se denegaban y otros ni siquiera se han contestado».
Lemes se ha referido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y ha considerado que supone un claro ataque contra la autonomía local y sus competencias,además de suponer la exigencia de un nuevo plan de ajuste por no poder con el pago de unos 180.000 euros de gasto corriente.
«Pedí tiempo,un plazo para poder reunirlo,pero se me negó»,ha añadido Lemes,quién se ha referido que tras una reunión en el Ministerio de Hacienda,ordenó paralizar el pago de la nómina de los trabajadores y así poder atender ese pago.
El alcalde ha señalado que el ayuntamiento se está recuperando pero solo gracias al esfuerzo y sacrificios de los vecinos de Arafo,a la solidaridad de los funcionarios y al empeño del alcalde y de su grupo de gobierno.
Lemes ha manifestado que no es nada fácil para él abandonar el PP por la vinculación que ha tenido con este partido,pero ha subrayado que cuando ha necesitado ayuda,el Partido Popular «no ha cubierto mis expectativas».
«A mí me han elegido para defender los intereses de mi pueblo. Desgraciadamente y tras reflexionar sobre todo esto,debo ser coherente con lo que pienso y siento y mi obligación es darle a Arafo el lugar que le corresponde»,ha aseverado. .
En su opinión,el PP no ha entendido la singularidad de Arafo,pero él no ha sido ni será marioneta de nadie,al tiempo que ha invitado a los miembros de su grupo y a la oposición a sumarse al nuevo partido «pensado exclusivamente para y por Arafo». EFE