Los inversores han respirado aliviados este martes tras conocer el nuevo plan de Grecia para canjear la deuda y aliviar la pesada carga que pesa sobre la economía del país. La propuesta,que al menos sobre el papel deja de lado la medida extrema de la quita,ha permitido así importantes subidas en los parqués. En España,el Ibex 35 ha cerrado con un avance del 2,9%.
Las subidas,cercanas al 2% durante toda la mañana,han cogido fuerza con la apertura en Wall Street (15.30 hora peninsular española). El principal índice de Nueva York,el Dow Jones de Industriales,ha empezado la jornada con un fuerte alza del 1,08%.
En Atenas,el anuncio del plan ha disparado las compras en la Bolsa del País pese a que se ha conocido que varios de los principales bancos han tenido que acudir a los fondos de emergencia del BCE para asegurar su liquidez. Las entidades han retirado unos 2.000 millones de euros para hacer frente a los problemas derivados de la retirada de depósitos. El ASE ha subido el 11,7%.
Dentro del Ibex,solo Grífols y Amadeus ha experimentado pérdidas,inferiores al 1%. En cambio,los bancos se han destacado entre los valores más alcistas tras sufrir ayer los mayores descensos. Bankia ha avanzado un 5,9%,Bankinter,un 1,54%,Popular,un 3,4%,Santander,que ha presentado sus cuentas de 2014,un 4,6%,BBVA,un 3,8%,Sabadell,un 2,48%,y Caixabank,un 1,9%. Telefónica,que ayer también bajó,ha subido hoy un 2,27%.