El Gobierno de Canarias presentó ayer los resultados del Plan Estratégico de Cruceros del Archipiélago en una reunión en la que participaron más de 30 personas,representantes de los cabildos insulares,consignatarias de buques,turoperadores de cruceros,ayuntamientos capitalinos y autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife y Puertos de Canarias.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias,Ricardo Fernández de la Puente Armas,explicó que el objetivo del plan es «salir al cliente final con un mensaje único para aumentar el tráfico de todo tipo de cruceros a las islas».
El Plan Estratégico de Cruceros de Canarias desarrollado por Promotur Turismo de Canarias establece las líneas a seguir que se pondrán en marcha con diferentes grupos de trabajo para el desarrollo de los proyectos que se fijen «con la implicación de todos los que tienen algo que decir en el mundo de los cruceros».
Fernández de la Puente indicó que el estudio establece las bases para que el turismo de cruceros esté «bien informado» del destino,un destino al que llegan,según datos de 2013,1.624.000 turistas de cruceros,de los que un 33% son de Reino Unido e Irlanda,un 34,9% de Alemania,y un 16,9 % provienen de Italia,Francia y España,donde hay una «importantísima» capacidad de crecimiento.
Además,aclaró que «este mensaje especial y único será diferente para el mercado americano que supone un 15% del total de turistas de cruceros que llegan a las islas». Fernández de la Puente destacó especialmente la proyección de crecimiento del turismo de cruceros en Canarias,donde se prevé que entre 2015 a 2034 alcancemos la cifra de 3.700.000 pasajeros,»siendo muy conservadores en las previsiones,contabilizando tan sólo un 4% de incremento». Por su parte,la gerente de Promotur,María Méndez,se refirió a la importancia de reforzar la promoción,mejorar el posicionamiento de las Islas Canarias con una estrategia diferenciada para los diferentes mercados,»identificando a quién nos dirigimos (navieras,turoperadores,agentes de viajes y consumidor final),en qué canales,los conceptos de comunicación y mensajes y coordinar la estrategia en el futuro». Asimismo,indicó,»esta cooperación permitirá aprovechar nuevas oportunidades para la captación de nuevos tráficos hacia Canarias,extendiendo el radio de acción con nuevos destinos como Cabo Verde o Africa,y nuevos pasajeros de mercados maduros y emergentes»,apuntó.
Otro vuelo
La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias,a través de Promotur Turismo de Canarias publicó ayer la adjudicación de una nueva ruta del Fondo de Desarrollo de Vuelos,resultando beneficiaria del incentivo la compañía Travel Service que unirá Praga con Fuerteventura
Esta ruta,que se sacó a concurso a mediados de octubre de 2014,comenzará a operar a partir de junio de 2015,con una frecuencia semanal durante dos años,siendo el importe de la ayuda para su puesta en marcha de 135.069 euros para todo el periodo..
El Fondo de Desarrollo de Vuelos tiene como objetivo la creación de nuevas rutas aéreas de interés para Canarias mediante la concesión de incentivos a las aerolíneas que ayuden a reducir los gastos de su puesta en marcha. Fue aprobado en abril de 2014 tras un intenso proceso negociador entre el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea,que incluyó la propia modificación de las Directrices Europeas de Aviación,las cuales permiten excepciones a las Islas para la concesión de ayudas.
De feria en feria por Alemania
La ciudad alemana de Stuttgart acoge desde hoy y hasta el próximo día 25 la feria CMT,en la que el destino Islas Canarias dará a conocer su oferta turística. Se trata de la feria,destinada a público general,más importante de Alemania. Está previsto que asistan unos 240.000 visitantes,aproximadamente,y participan 2.000 expositores,90 países y 360 regiones. Alrededor de 200.000 pasajeros llegaron procedentes de Stuttgart a Canarias el año pasado,aproximadamente,un 15% más que en 2013. Hay que destacar que las personas que viven en esta ciudad disponen de uno de los poderes adquisitivos más altos de Alemania,y se trata de un lugar que tiene conexión aérea directa con Lanzarote,Fuerteventura,Gran Canaria,Tenerife sur y La Palma.
Por otra parte,también a partir hoy y hasta el 25,Canarias participará en la feria náutica BOOT,que tendrá lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf. Se trata de la edición número 46 de la que está considerada la feria náutica de mayor relevancia de este país. Hay que destacar que el gasto por viaje de los turistas que eligen las Islas interesados en el segmento náutico es superior a la media,1.191 euros frente a 1.075,así como la estancia media,10,4 días frente a 9,6. Se alojan principalmente en apartamentos u hoteles de 4 estrellas en régimen de todo incluido y/o sólo alojamiento (sin desayuno). En un 40% visitan las Islas en pareja,y el 19% lo hace sólo.
El stand de las Islas contará con una pantalla de plasma donde irán rotando distintas imágenes del archipiélago,todas en relación con el mar y la náutica. El mercado alemán es altamente viajero,ya que el 89% de su población ha viajado al extranjero y casi el 40% ya ha visitado el destino turístico Islas Canarias. Se trata de un mercado de gran atractivo para el Archipiélago,que tiene una posición muy competitiva respecto a otros destinos. En Canarias es el segundo mercado en importancia. LOT