El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo,dejó ayer claro en su visita a La Palma que si el Partido Socialista decide reincorporar a los consejeros expulsados,con Anselmo Pestana al frente,»prácticamente imposibilitaría» un pacto entre ambas formaciones después de las elecciones de mayo,una afirmación que supone además un apoyo incondicional a la estrategia de sus compañeros de partido en la Isla,»que llevan toda la legislatura siendo engañados».
Clavijo hizo hincapié en que si Ferraz abre la puerta a los consejeros «se quebraría la confianza» entre CC y PSOE,hasta el punto de que «sería un gravísimo obstáculo para futuros acuerdos». El líder nacionalista reconoció que dieron a los socialistas hasta diciembre de plazo para solucionar el pacto en el Cabildo (expulsar al Partido Popular),un período de tiempo «que transcurrió y no han hecho nada. Para nosotros es un tema que está zanjado». Lo que ahora espera es el próximo movimiento socialista con el grupo de Pestana,según informa el periódico El Día.
Fernando Clavijo fue incluso un paso más lejos en declaraciones a Onda Cero. Al ser cuestionado por la conveniencia de romper el pacto regional por el incumplimiento del acuerdo en La Palma,apuntó que «es una decisión que debe tomar el presidente actual del Ejecutivo canario,soy un candidato para las próximas elecciones,pero yo y mis compañeros tenemos claro que las prioridades empiezan abajo y terminan arriba,primero ayuntamientos y Cabildo y luego,en tercer lugar,el Gobierno de Canarias». A lo que sentenció: «Creo que el mensaje que estoy dejando está claro».
El líder nacionalista subrayó que «cualquier pacto futuro en Canarias también pasa por La Palma. Por encima de otras cuestiones está lo que ocurra en ayuntamientos y Cabildo. Es un mensaje que quiero dejar claro para el que lo quiera oír».
Clavijo elogió a la organización que preside Juan Ramón Hernández: «Nos han dado una lección a los compañeros del resto de las Islas. Ha sido un partido que después de haber ganado ampliamente las elecciones,se ha quedado en once municipios en la oposición y durante cuatro años ha estado trabajando igual o más que si estuviera en Gobierno. Nos ha dado un ejemplo. Cuando dicen eso de que CC no es sino un partido de gobierno,que cuando pasamos a la oposición desaparecemos,que vengan y lo vean en La Palma».
El candidato se reunió en la Isla tanto con sus compañeros como con organizaciones empresariales,al objeto de escuchar sus demandas y plantear sus propuestas de futuro.