El portavoz de Sí se puede en Tenerife,Fernando Sabaté,ha afirmado que su organización ha respetado «desde el minuto uno» a Podemos y sus procesos internos de organización y conformación.
Sabaté responde así a las declaraciones efectuadas por representantes de Podemos Tenerife en las que afirmaba que se habían detectado la presencia de militantes de formaciones de izquierda en sus asambleas y que al parecer tenían la intención de hacerse cargo del control de sus comisiones de trabajo
El dirigente de Sí se puede señala que su formación ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de establecer un vínculo de colaboración con Podemos,igual que ha hecho con otras organizaciones.
Entiende Sabaté que en este momento debe primar la voluntad de establecer una auténtica unidad popular entre personas y organizaciones «en el que las demandas de la población de las islas sean un elemento central».
Agrega que con esta voluntad se han mantenido reuniones con personas de la actual dirección de Podemos desde el pasado mes de febrero y personas de Sí se puede han colaborado con los círculos de Tenerife «siempre explicando de donde venían y dejando claras sus propuestas».
Sí se puede considera que en el marco de un proceso de elecciones primarias a los consejos ciudadanos locales de Podemos puede ser normal cierta dureza en las declaraciones,pero entiende también que generar dudas sobre la acción de Sí se puede no debería entrar dentro de esta lógica electoral.
Sabaté aclara que solo un número muy limitado de personas de Sí se puede,en cinco localidades de Tenerife,están implicadas en el proceso de elección de los Consejos Ciudadanos Municipales y esas personas,en su práctica totalidad,participaban en las reuniones de los círculos de Podemos y se presentaron como miembros de Sí se puede,sin ocultar nunca su identidad.
Sabaté añade que a pesar de «incomprensiones y cierta hostilidad por parte de algunos sectores minoritarios»,han decidido presentarse a los Consejos Ciudadanos para contribuir de manera positiva «a la armonía$ con Podemos,y no a ninguna otra cosa y,agrega,lo hacen cumpliendo «escrupulosamente» las normas de las que Podemos se dotó.
Recuerda que entre estas normas se encuentra la posibilidad de que personas de otras organizaciones políticas,siempre que no sean de ámbito estatal,puedan participar en todos sus órganos.
El portavoz de Sí se puede entiende que ante las elecciones de mayo de 2015,es tarea de todas las opciones alternativas «promover confluencias electorales coherentes y lo más amplias posibles,de modo que formen parte de ellas todas las personas,colectivos sociales y fuerzas políticas realmente alternativas que así lo deseen». EFE