El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) completada por el Grupo Socialista a través de su diputados por La Gomera,Víctor Chinea y Julio Cruz,respectivamente,para que el aeropuerto de la isla “sea dotado del servicio de asistencia de tierra de suministro y almacenamiento de combustible,y se incluya en el proceso de renovación de licencias de combustibles y lubricantes,que está en fase de concurso”.
Según explican los diputados,La Gomera junto con El Hierro son las únicas islas del Archipiélago que no cuentan con la presencia de un camión cisterna de combustible de aviación que sirve para repostar el avión o el helicóptero en periodo de alerta en la lucha contra los incendios. “Además,en cuanto a la zona de abastecimiento y servicio de combustible,las únicas instalaciones que existen son para el servicio de los vehículos del aeropuerto y de los grupos de emergencia”,añade.
“Estos son los motivos”,continúan,“que nos llevan a pedir al Gobierno de Canarias que exija a AENA,la puesta en funcionamiento del servicio de combustible para las aeronaves que operen con La Gomera,ya que no hay motivos para no hacerlo”,insisten.
Tanto Víctor Chinea como Julio Cruz calificaron durante su intervención esta petición de “básica para La Gomera”. “No se pueden alegar motivos de rentabilidad económica para dejar de prestar un servicio no solo fundamental sino que,además,debe ser la obligada prestación de un aeropuerto insular debido al papel de cohesión social y económica que representa”.
Para ambos diputados por la isla,La Gomera sigue sin ser tenida en cuenta por AENA “y no lo podemos permitir puesto que el sistema aeroportuario canario debe ser un sistema único que garantice la igualdad de oportunidades entre todas las islas”.