El Ayuntamiento de Hermigua presenta mañana sábado,13 de diciembre,a las 11:00 horas,en el Centro Sociocultural “Antiguo Casino” el nuevo callejero del municipio. El acto será presidido por la Alcaldesa de Hermigua,Solveida Clemente,quien estará acompañada por los concejales de su equipo de Gobierno.
La Alcaldesa resalta la trascendencia de esta iniciativa como “herramienta útil y práctica” al servicio de los residentes y visitantes y de la propia Administración Local para “la consulta de cada una de las calles,vías y otras localizaciones del municipio.
El nuevo Callejero,que mañana presentamos a los ciudadanos,es un documento que recoge un amplio abanico de elementos de nuestra cultura,que va desde la historia del lugar a la artesanía,pasando por la fauna,flora,el folclore,la toponimia,la agricultura local,y otros valores patrimoniales,contribuyendo a que el recorrido por nuestras calles y caminos se conviertan en un paseo por nuestra cultura. Además,subraya la importancia del callejero para que la administración local mejore sus servicios a la población
Por su parte,el concejal de Patrimonio del Consistorio hermigüense,Antonio Manuel Mesa,explica que el nuevo callejero recoge la historia de Hermigua a través de la denominación de las calles,caminos,plazas y barrios,con el objetivo de difundir la historia del municipio y posibilitar el reconocimiento,tanto de hermigüenses,como de personas que llegaron para invertir y que muchos de ellos se establecieron definitivamente,jugando un papel importante en el desarrollo de Hermigua,tanto en lo económico,en lo social y en lo cultural.
El edil destaca que el documento,al tiempo que repasa la historia del municipio,rinde homenaje a generaciones que han construido el pasado y el presente de Hermigua. Por ello,estarán presentes en este nuevo callejero municipal.
De este modo,la folclorista Dña. Lilí Ascanio,hija predilecta del municipio y auténtica embajadora del folclore gomero; la maestra y escritota Dña. Isabel Medina,por su contribución y promoción de la cultura canaria; el doctor en Filología Románica,Catedrático de Lengua y Literatura Española y también escritor,D. Oswaldo Izquierdo Dorta; el párroco D. Carlos González Quintero “Carlillo”; Dña. María Caridad Rodríguez Rodríguez,una mujer sencilla con gran habilidad natural en las manos para componer huesos; los “guardines del baile del tambor” Angelillo y Darío,hijos predilectos de Hermigua y los Sabandeños,máximos exponentes de la música Canaria en el mundo,darán nombre a calles y vías del municipio.
Igualmente,Dña. María Dolores Gámez Méndez “Maruca Gámez”,mujer de gran iniciativa y creatividad; D. José Méndez Suárez,Alcalde desde 1970 a 1979,persona muy preocupada por la educación y desarrollo del pueblo,adquirió los terrenos para construir el CEO Mario Lhermet; D. Virgilio Brito,hijo predilecto de Hermigua,quien reunió una de las colecciones etnográficas más importantes de Canarias que se pueden contemplar en el Museo de Hermigua; Dña. Susana Montesinos,mujer generosa y abierta,recordada por la comunidad educativa con gran cariño y nostalgia; al maestro de maestros e hijo predilecto de Hermigua,D. Rodrigo Fagundo Fragoso; D. Domingo Mendoza Ascanio,compaginó el cargo de Delegado del Gobierno con la presidencia del Cabildo y D. Sebastian Olives Rogert,el primer fotógrafo que tuvo Hermigua,su apellido se vincula indefectiblemente con la fotografía.
Antonio Manuel Mesa,asegura que este nuevo callejero es un instrumento idóneo para despertar la curiosidad y ahondar aún más en el conocimiento y evitar el olvido de los hechos,personas y circunstancias que han jalonado la historia del municipio de Hermigua”.
Antonio Manuel Mesa,afirma que se siente satisfecho por el trabajo realizado quiere agradecer la colaboración desinteresada de Nieves Alcalá Velasco,directora del C.E.P. de La Gomera; de la profesora de EG,Gloria Dolores Fernández Arganza y del historiador local,Ricardo Valeriano Rodríguez,al haber logrado “un museo vivo que aporta información relevante y acerca al visitante y al nativo a nuestros valores,para lo que han consultado fuentes orales y escritas de diversa índole,que van desde apuntes históricos hasta las propias actas del Ayuntamiento”.