DINO CAPELLI .- Marcelo Trovero es uruguayo y,como el resto de sus compatriotas,tiene muy presente en la memoria 'la tragedia de los Andes'.
Eso le ha movido a,42 años después del trágico episodio,a organizar una excursión al sitio donde aún permanecen imperturbables los restos del avión.
«Esto surge a raíz de una idea personal de poder ir. Es una historia que siempre me apasionó,y que a todos nos toca un poco más allá de ser uruguayos o no. Los montañistas de Argentina exigen un grupo formado por al menos cinco personas. Como no conseguía que nadie de mi entorno me acompañará,pensé que podía ser una buena oportunidad para organizar algo masivo y empezar a ofrecer un servicio»,explica Marcelo a ELMUNDO.es.
El accidente aéreo ocurrió en 1972 cuando un grupo de jugadores de rugby de nacionalidad uruguaya viajaba a Chile para disputar un partido en Santiago. Sin embargo,el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya chocó contra una montaña a 3.500 metros de altura. Varios de los pasajeros murieron al instante,días más tarde,algunos supervivientes murieron sepultados bajo un alud,y los que quedaron tuvieron que soportar temperaturas y penurias extremas. Más de dos meses después,Los 16 jóvenes que sobrevivieron alimentándose de sus compañeros caídos,fueron encontrados a partir del sobrehumano esfuerzo de dos de ellos que emprendieron la búsqueda de ayuda.
La travesía,que tendrá lugar desde el 26 de enero,se promociona en las redes sociales como 'Cabalgata al avión de los uruguayos accidentado en 1972'. Marcelo Trovero espera la llegada de turistas europeos gracias a la gestión de un primo residente en Barcelona: «Ya tuve varias consultas,hubo una familia que quería concurrir pero al haber niños chicos era muy complicado pues la exigencia es ser mayor de 18 años. El perfil del viajero son personas de 30 a 50 años de edad,gente normal como profesionales,empleados,es una historia que a todos nos llega y no elude a nadie»,comenta el organizador de la cabalgata que incluye 3 días y 2 noches con «cupos muy limitados»,del 26 al 30 de enero del año próximo.
Lo que busca el viajero -que deberá abonar algo más de 1.500 euros- es lo mismo que ansía descubrir el coordinador del grupo. «Es viajar a un lugar con gran carga emocional y espiritual,sentir esa carga que tuvo la historia porque aparte el sitio después brinda su naturaleza,montañas,noches estrelladas».
La aventura tendrá lugar «donde se desarrolló una de las historias de supervivencia más increíbles que jamás se haya conocido». Se trata del Valle de las Lágrimas,ubicado en la alta montaña de El Sosneado (provincia de Mendoza,Argentina) a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. «Esta travesía de tres días se realiza a caballo junto a experimentados guías,lo que permite vivir con emoción,energía y entusiasmo una verdadera aventura en contacto con uno de los lugares más milagrosos de la Tierra,conjugando la historia de un grupo de hombres que no se rindieron ante la adversidad y dejaron una lección de valor y fuerza espiritual para toda la humanidad»,según se promociona en el perfil de Facebook denominado Cabalgatas Andes.
Al ver las fotos posteadas en la red social se pueden observar personas al costado de los restos del avión,ruedas por acá,trozos del fuselaje por allá. ¿No hay una pizca de morbo en todo esto? La pregunta no es eludida por Marcelo,quien contesta con una negativa. «Uno no va a ver cuerpos despedazados ni nada,es visitar un lugar donde se desarrolló una historia de supervivencia conocida a nivel mundial. Como dice Parrado (uno de los que volvió de la montaña) es el único accidente aéreo donde hubo sobrevivientes a tal altura y a velocidad crucero,y después la avalancha,el hambre,el frío».
Para el viaje se cuenta con la colaboración de montañistas expertos y con equipo especializado. «Está todo muy bien organizado»,indica Trovero,que espera a partir de esta experiencia «poder llegar a tener algún tipo de contacto con los supervivientes» de la tragedia de los Andes. Era y es,el milagro de los Andes.