El programa de las elecciones europeas se había convertido en un lastre para Podemos,con más dudas que certezas y continuamente machacado por su perfil «irrealizable». Así que Pablo Iglesias buscó hace semanas refugio en los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro para elaborar ahora un programa de verdad,uno que pueda aplicar -como dijo ayer- «el futuro Gobierno» para sacar a España de la crisis. Por eso,la expectación era máxima en la presentación del trabajo de ambos economistas,que servirá ahora de «base» para «dialogar» y elaborar el programa definitivo. «Hoy tengo guardaespaldas»,bromeó el líder de Podemos,que gustosamente dejó a Navarro y Torres la explicación de las propuestas principales inspiradas,dijeron,en la socialdemocracia nórdica.
Como viene siendo habitual,se habló mucho y se concretó poco. Al menos,hasta que hoy se publiquen las «más de 60 páginas». A grandes rasgos,se desconoce cómo se podrá financiar todo,pero se asegura que «se puede sacar el dinero porque España es rica». Lo principal es que se acabaron las grandes obras públicas,es hora de invertir en «infraestructura social»,es decir,en crear equipamientos y empleo público en sanidad,educación y servicios sociales. Ahí se centrarán los recursos. También hay un objetivo primordial: aumentar los salarios y los asalariados porque la única manera de salir de la crisis -recalcaron- es incentivando la demanda. Más dinero,más consumo; más consumo,más empleos. Por otra parte,se creará banca pública porque el crédito es un «derecho». Y,por supuesto,reestructurar la deuda.
Mercado laboral: Con más sueldo,la gente consume
1. La premisa básica es que se crea empleo si la gente consume,si las empresas pueden vender bienes y servicios a alguien dispuesto a comprar. Se apuesta por el modelo económico de la demanda. Por eso,la obsesión del documento es «aumentar los salarios y el número de asalariados» para que éstos gasten y activen la economía. Es de una «enorme urgencia» tanto «humana como económica»,dicen Navarro y Torres. Según sostienen,si los sueldos tienen el peso en la economía de hace «ocho o 10 años»,ésta «puede reactivarse».
2. Se culpa a la reforma laboral y al debilitamiento de los sindicatos de servir únicamente para bajar los salarios. Navarro subraya la «importancia» de «fortalecer» de nuevo a las centrales sindicales.
3. Se propone un aumento general del salario mínimo,aunque se reconoce la necesidad de estudiarlo.
4. Jornada laboral de 35 horas y más reparto. Se acaba con los incentivos al contrato temporal.
Modelo productivo: Dinero a escuelas y no para obras
1. Hay una apuesta decidida por la «infraestructura social». Esto es,cambiar el modelo de inversión,dejando de gastar recursos en obras públicas o infraestructuras para centrar el esfuerzo en sanidad,educación o servicios sociales. Con toda esta inyección de dinero se crean más puestos de trabajo público en estos sectores.
2. Navarro asegura que si una de cada cuatro personas trabajara en estos sectores,habría tres millones de empleos más. «Es más importante construir escuelas de infancia que más AVE»,resumió. «Es parte de la solución».
3. Integrar a la mujer en el mercado de trabajo,como ocurre en los países nórdicos.
4. Se está en contra de retrasar la edad de jubilación,que se fija en los 65 años. Además,se quiere aumentar las pensiones.
5. Se garantiza una renta básica a las personas sin recursos y madres solteras. Apenas se concretó,pero ya se sabe que no será un sueldo generalizado. No se dijo la cuantía.
Banca pública: Acceder al crédito es un 'derecho'
1. Fue en este apartado donde ayer,durante la presentación del documento,se dio una mayor concreción. Lo más importante es que «el crédito» es un «derecho básico» para las familias y las pequeñas y medianas empresas y el Estado debe asegurarlo al igual que hace con los otros.
2. Para garantizar el crédito se hace una «apuesta fuerte» por crear «una o varias» bancas públicas. Y aquí,a diferencia del resto de puntos,sí hubo un detalle muy interesante: se quiere transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una banca pública que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo «en las mismas condiciones que la banca privada» y,después,distribuirlo para asegurar que la financiación llega a pymes y familias. Al contrario de lo que ocurre ahora,dicen Navarro y Torres,porque el sistema de la banca privada «ha fracasado».
3. También se proponen «cooperativas de crédito».
Deuda: Reestructuración o una quita
1. La reestructuración ordenada de la deuda sigue siendo una de las banderas de Podemos y también está reflejada en el documento de los dos catedráticos.
2. Torres lo defendió señalando que es precisamente la política de Rajoy la que «lleva a España al impago». Ante esto,añadió,»hay que hacerle frente con realismo y eficacia» para que el endeudamiento «no se convierta en una soga mortal». Eso,dijo,pasa por «la reestructuración o la quita».
3. Torres,que fue quien más ahondó en el asunto,aseguró que «prácticamente la totalidad de las crisis de deuda terminaron con algún tipo de reestructuración o de impago»,y afirmó que la forma en la que ésta se afronte ahora dependerá de la «correlación de fuerzas». «Hemos propuesto que se negocie y se busquen aliados»,explicó. Su planteamiento defiende que sea «dialogada y pactada».
4. Por su parte,Navarro sacó a relucir el reciente artículo en el 'Financial Times' que avala esta tesis.
Ingresos: Menos fraude y más impuestos al rico
1. En la presentación no se despejaron las dudas sobre cómo Podemos piensa financiar todo su paquete de medidas de estímulo económico. Prácticamente se repitieron las mismas tesis que una y otra vez Pablo Iglesias ha respondido al respecto. Apenas se sacaron a relucir algunas cifras,así que este capítulo queda a expensas de la publicación del documento.
2. Por un lado,se habló de implantar una «reforma fiscal» para que los ricos paguen más impuestos. Navarro explicó que el gran problema de España es que «no recoge»,es decir,que no recauda lo suficiente pese a que la carga impositiva no dista tanto de otros países europeos. Aquí,apuntó,los «superricos» no pagan igual. En un momento dado aludió al impuesto del patrimonio.
3. En esta línea,aumento de la carga a las grandes empresas.
4. Una mayor lucha contra el fraude fiscal. Sobre todo en las grandes fortunas y grandes empresas,que aglutinan «el 71%» del existente.