España repatriará a una sanitaria navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Mali que sobre las 4 o 5 de la madrugada de este jueves se pinchó con la aguja mientras estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola. La repatriación la llevará a cabo la ONG y la cooperante llegará a Madrid mañana por la mañana,según avanza la edición del periódico El Mundo.
Fuentes de la organización y del Gobierno señalaron que no se trata de un contagio confirmado (tal y como sucedió con los misioneros),sino de una repatriación preventiva ante la posible transmisión del virus,pues ha sido un contacto de alto riesgo. Ingresará en el hospital Carlos III y permanecerá en una cuarentena preventiva. Hasta dentro de 48 horas no se sabrá si tiene la enfermedad o no.
«No está enferma y durante las primeras 48 horas no hay posibilidad de desarrollar síntomas,por tanto,no hay riesgo de transmisión,por eso es importante una repatriación rápida y hacer un seguimiento activo»,ha explicado en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad Fernando Simón,portavoz del comité creado por el Gobierno con motivo de la crisis del ébola,que ha indicado que estudiarán «la posibilidad de aplicarle un tratamiento profiláctico».
«Aunque es difícil dar una estadística al respecto,cuando hay un contacto por vía parenteral,como es el caso,el riesgo de contagio es relativamente alto»,ha señalado Simón.
El portavoz del comité de expertos ha informado de que «la repatriación se realizará en un avión medicalizado,pero no de alto nivel,al no haber riesgo de contagio. Saldrá de Bamako esta madrugada».
Según Médicos Sin Fronteras (MSF),en Mali han fallecido tres personas: una niña hace dos semanas,un ciudadano proveniente de Guinea y el médico que se ocupó de su tratamiento en una clínica de Bamako y que ha fallecido hoy mismo.
La cuarta repatriada
Esta cooperante es el cuarto español que es trasladado por el Ejecutivo desde el comienzo de la crisis del ébola.
El 7 de agosto,el religioso Miguel Pajares -ya infectado con el virus- y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha -que no estaba contagiada- fueron ingresados en el Carlos III de Madrid,tras llegar de Liberia en una avión medicalizado del Ejército del Aire.
Tan sólo cinco días después,el sacerdote,que fue tratado con el suero experimental Zmapp,falleció y se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa.
El sacerdote leonés Manuel García Viejo,de 69 años,falleció el pasado 25 de septiembre en el Hospital Carlos III de Madrid tras contraer el ébola en Sierra Leona,cuatro días después de haber llegado a España.