La falta de interés del Gobierno del Estado por implantar el Plan de Garantía Juvenil está teniendo efectos devastadores para las comunidades autónomas,en las que las que el número de inscripciones está siendo muy bajo. La práctica ausencia de publicidad,un sistema precario de registro telemático y la falta de adaptación a la realidad socioeconómica de las regiones provocan que solo un 0,75% (330 inscritos) de los alrededor de 44.000 menores de 25 años que ni estudian ni trabajan en las Islas se haya inscrito en el programa. “La situación es intolerable y más tratándose de Canarias,una comunidad con decenas de miles de jóvenes sin trabajo en la que se han dejado de percibir 45 millones de euros para un plan fundamental”,afirma la secretaria regional de Empleo,Gloria Gutiérrez.
Gutiérrez recuerda que una de las principales herramientas de la Garantía Juvenil es la Iniciativa de Empleo Juvenil,instrumento dotado con unos 3.000 millones de euros,948 de ellos correspondientes a España. “Pero las comunidades autónomas no están implementando estos programas porque el Gobierno de España no ha presentado a la Comisión Europea el Acuerdo de Asociación que debe ser aprobado para poder ponerlos en marcha,lo que se traduce en una pérdida de fondos”,subraya. En Francia,por poner un ejemplo,el plan lleva funcionando a pleno rendimiento desde octubre de 2013,algo que a su juicio pone de manifiesto “cómo desprecia el PP a los desempleados españoles”.
Esta “dejadez” del Ejecutivo de Mariano Rajoy,señala,pone en peligro la ejecución de los fondos europeos para aplicación de la garantía juvenil en todo el Estado,donde tampoco se ha logrado un número de inscripciones aceptable (alrededor de un 4,2% de los 706.900 jóvenes menores de 25 años que no estudian ni trabajan). “Obsesionados con centralizar la gestión del plan y de las partidas presupuestarias que conlleva,han desatendido la realidad de cada comunidad y el resultado ha sido catastrófico”,asevera la secretaria regional. A su juicio,es necesario “que las autonomías,como titulares de las competencias de ejecución en materia de empleo y educación,gestionen el cien por cien de los fondos europeos de garantía juvenil”,ya que el Estado se ha arrogado la gestión del 50% de estas partidas.
Falta de interés del Estado.
La secretaria regional de Empleo,que denuncia la “falta de interés” del Estado en la aplicación de un plan “tan importante desde el punto de vista social y económico”,recuerda que a Unión Europea puso en marcha esta iniciativa para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años tuvieran a su alcance una una buena oferta de empleo,de educación continua o un período de prácticas como mucho cuatro meses después de acabar la educación formal o quedar en el paro. “El impacto que tendría la correcta puesta en marcha de este plan en el Archipiélago sería enorme y contribuiría a mejorar una situación que ya ha alcanzado la categoría de emergencia social”,explica.
El miércoles pasado,el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que se instaba al Gobierno regional a pedir al Estado la implantación e “con carácter de urgencia” del Programa de Garantía Juvenil en España,así como que sean las comunidades autónomas las que gestionen el cien por cien de los fondos europeos para la aplicación de ese programa.
Canarias es una región ultraperiférica en la que más de 44.000 jóvenes no estudian ni trabajan,un hecho que hace “aún más preciso si cabe” poner en marcha el programa de Garantía Juvenil. “Ahora mismo,Canarias está sufriendo una sangría del capital humano más joven,al que se está negando la posibilidad de una primera experiencia en el mercado laboral”. “La única puerta que abre el Gobierno del PP a los jóvenes es la de salida,la del exilio”,concluye Gutiérrez.