El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso,Diego López Garrido,registrará el lunes una petición de comparecencia urgente del ministro Pedro Morenés para que explique el rescate y evacuación de una activista de Greenpeace que han llevado a cabo efectivos de la Armada y del Ejército del Aire.
Según han informado este sábado fuentes socialistas,la petición se registrará el lunes en el Congreso de los Diputados para que Morenés explique las circunstancias en que se ha producido el incidente y los detalles de la intervención.
Efectivos de la Armada y del Ejército del Aire han rescatado y evacuado a una activista de Greenpeace que cayó al agua durante las protestas contra las prospecciones petrolíferas que la organización ecologista desarrolla al este de Canarias ante la llegada de un buque de Repsol.
El barco se encuentra en la zona para iniciar los trabajos.
La activista cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista Artic Sunrise y resultó herida de consideración al impactar las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace,informaron fuentes de la Armada.
Un efectivo de la Armada saltó al agua para rescatar a la activista,de nacionalidad italiana,por lo que fue trasladada al patrullero Relámpago,donde fue estabilizada antes de su evacuación en helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.
Coalición Canaria también pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa «para que justifique la desmesurada intervención de la Armada española» con Greenpeace.
Según explica la formación nacionalista,será el senador de CC-AHI,Narvay Quintero,el que formalice este lunes la petición.
CC solicitará así que justifique el despliegue que ha llevado a cabo para garantizar la protección de una embarcación contratada por una multinacional petrolera y,por otra parte,»que aclare el desmedido protocolo aplicado por las embarcaciones de la Armada española».
«Las embarcaciones de la Armada -añadió el partido- han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace,y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas,que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura,y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas».
Con todo,los nacionalistas canarios consideran que el Gobierno del Estado «ha ido más allá de las competencias que le corresponden» y que el despliegue autorizado a la Armada española «se circunscribe a su campaña desmesurada para blindar los intereses de una empresa multinacional y no los que exige la sociedad canaria».
Por su parte Sí se Puede a través de Fernando Sabaté,portavoz de la organización ecosocialista canaria ha manifestado que lo ocurrido hoy en la zona en la que REPSOL pretende llevar a cabo las prospecciones petrolíferas,“ es de una gravedad extrema y supone un peligroso salto adelante por parte del Gobierno español del PP,que no ha tenido el más mínimo reparo en utilizar al ejército para ponerlo al servicio de los intereses de una multinacional”
Sabaté considera que,“las pruebas gráficas y los testimonios en el lugar del incidente demuestran que el ejército español atacó de forma brutal y desproporcionada a las embarcaciones de Greenpeace,que de manera pacífica intentaban protestar por la llegada del buque de REPSOL que va a iniciar las prospecciones y que suponen un peligro para nuestro país canario y que rechaza la mayoría de nuestro pueblo”.
“Esperamos que la activista de Greenpeace se recupere pronto y satisfactoriamente y agradecemos la implicación de esta organización ecologista en la defensa del medio ambiente y los intereses del pueblo canario”,enfatizó el portavoz de Sí se puede.
“Vamos a pedir que todas las instituciones canarias se pronuncien en contra de este acto de barbarie protagonizado por la Armada española y a lo largo de la semana entrante presentaremos mociones y preguntas en ese sentido en los ayuntamientos en los que tenemos presencia”,añadieron desde Sí se puede,al mismo tiempo que animan a toda la población a secundar los actos de repulsa por esta acción y de apoyo a los activistas de Greenpeace,que se han convocado en todas las islas.