La delegada del Gobierno español en Canarias,María del Carmen Hernández Bento,ha dicho hoy que no le parece correcto y no es aceptable haber trasladado a los inmigrantes llegados ayer en patera a la zona de la punta de Maspalomas,en Gran Canaria,en un camión.
Hernández Bento,en declaraciones a los medios de comunicación,ha reconocido que se enteró esta mañana de cómo sacaron a los inmigrantes de la playa y ha indicado que ha pedido un informe por escrito para conocer por qué se trasladaron de esta manera.
Según las explicaciones que le han dado por el momento,eligieron un camión porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso a la que los coches de menor tracción no podían acceder.
«En ningún caso a mi se me consultó,lógicamente nunca lo hubiese permitido»,ha aseverado la delegada del Gobierno en relación al medio de transporte elegido.
En su opinión,es preferible que salgan a pie si no se puede llegar hasta el sitio,aunque el camión solo los trasladó hasta el Faro de Maspalomas y no hasta la comisaría o el centro de salud como se ha comentado.
Sobre las más de cinco horas en las los inmigrantes permanecieron en la playa sin ser atendidos,ha asegurado que esa parte no le compete y habría que preguntárselo al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
«El médico llegó imagino que cuando pudo,no tengo ni idea»,ha manifestado a este respecto Hernández Bento,quien ha detallado que el personal sanitario llegó a la playa a las 13 horas,cuando la patera arribó sobre las ocho de la mañana por sus medios a la playa de Maspalomas,un área costera del municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana que cada día recorren numerosos turistas nacionales y extranjeros. EFE