El diputado del grupo Popular Felipe Alfonso El Jaber ha reclamado hoy en comisión parlamentaria que la Consejería de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial se disuelva y sus competencias pasen a los cabildos,porque,ha añadido,sólo hace que invertir el dinero que recibe del Gobierno central.
El consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial,Domingo Berriel,replicó que en la cabeza del diputado del grupo Popular lo que hay,por aquello de «prietas las filas»,en alusión al Cara al Sol,es disolver la Comunidad Autónoma,y reconoció que le cuesta mucho seguir los planteamientos de Felipe Alfonso El Jaber por lo rápido que los hace.
Durante la comparecencia del consejero en comisión parlamentaria para hablar del presupuesto de su departamento para 2015,el diputado del grupo Popular Felipe Afonso El Jaber también criticó empresas públicas como Gestur Tenerife han aumentado en un año las pérdidas de cuatro a veinticuatro millones de euros.
El diputado del grupo Popular insistió en reclamar la disolución de esta Consejería para de ese modo ahorrarse los costes que origina,y además de abogar por una mayor descentralización acusó al consejero de lloriquear,a lo que el consejero replicó que llora a «lágrima viva» y está «desesperado» porque también se considera un canario «mal tratado».
El presupuesto de la Consejería de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial para 2015 es de 185.895,626 euros,el 42,6 por ciento menos que en el actual ejercicio,y la principal causa es la desaparición del pago extraordinario de 134 millones de obras financiadas por el Estado.
El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez,de Nueva Canarias,destacó que es mala noticia la caída de inversiones,ya que no se creará empleo,y señaló como razones los incumplimientos del Gobierno español y a que el Ejecutivo canario mantiene una política fiscal conservadora inspirada en la austeridad y los recortes.
Román Rodríguez insistió en reclamar un esfuerzo a los dos gobiernos para la carretera de La Aldea,en Gran Canaria,y que por razones de seguridad tendría que ser prioritaria porque en ella mueren personas debido a la caída de piedras.
Julio Cruz,del grupo Socialista,reiteró que faltan 628 millones de euros del convenio de carreteras que debería aportar el Gobierno central,y señaló que ha sido «descomunal el castigo» del PP hacia Canarias en esta legislatura,mientras que aseguró que el Ejecutivo canario hace un esfuerzo para mantener los servicios públicos esenciales
El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo dijo que es triste la disminución del presupuesto porque el Estado incumple el convenio de carreteras y además impide que el Gobierno canario firme convenios de colaboración para ejecutar obras porque de hacerlo aumentaría el déficit.
Son los presupuestos que se pueden hacer en este marco económico,comentó José Luis Perestelo.
La comparecencia de Domingo Berriel se produjo con alguna incidencia,pues comenzó casi treinta minutos más tarde de la hora prevista porque se esperó a que llegasen algunos diputados procedentes de Gran Canaria,pero como no se producía la llegada comenzó el consejero sus explicaciones.
Transcurridos unos diez minutos de la comparecencia llegaron los diputados de Gran Canaria,que expresaron su malestar porque la compareciese hubiera comenzado sin ellos porque,como dijo Román Rodríguez,de Nueva Canarias,es una falta de respeto preguntar al consejero sin haberle escuchado.
Recordó que el retraso se debió al tráfico aéreo,y con Román Rodríguez estuvo de acuerdo Felipe Afonso El Jaber,del grupo Popular quien también señaló que es práctica habitual esperar a los diputados cuando la tardanza es por cuestiones ajenas.
Los portavoces de los grupos Nacionalista y Socialista reconocieron que se trataba de una cuestión fuera del reglamento pero dieron su aprobación a que el consejero volviese a comenzar la comparecencia. EFE