La Bodega Insular situada en el municipio de Vallehermoso y gestionada desde mediados del año 2005 por el Cabildo Insular de La Gomera ha informado sobre los datos relativos a la campaña de la vendimia de este año 2014. La bodega inició la adquisición de uva de la vendimia el 16 de agosto y finalizó el 17 de octubre.
Las cantidades adquiridas han tenido un incremento,con respecto al año anterior,debido fundamentalmente a la incorporación de nuevos viticultores para la venta de uva,motivado principalmente por el aumento de la producción comparada con la del año pasado,la falta de infraestructuras de las pequeñas bodegas para poder elaborar la uva cultivada ya que muchas se han encontrado con el vino de cosechas pasadas sin vender y por las dificultades en la comercialización de los vinos de mesa.
Un total de 42 viticultores han vendido su uva a la bodega,dando lugar a que el el reparto de la uva adquirida sea de 27.948,50 Kilos de la forastera gomera,13.126,50 de diversas variedades blancas,894,50 kilos de variedades mejorantes y 11.512,50 de distintas variedades tintas,lo que suma 53.482,00 kilos de uva que se han recogido a lo largo de esta campaña.
El objetivo que se persigue es la elaboración de un vino de calidad que tenga una buena aceptación en el mercado y de esta manera mantener un gran número de explotaciones vitícolas,que de otra manera estarían destinadas al abandono. Para su elaboración y comercialización se ha de proceder a la adquisición de la uva a los viticultores,previo controles de vendimia necesarios para obtener vinos de calidad amparados por la Denominación Origen La Gomera.
Cabe destacar que actualmente la bodega Insular comercializa sus vinos con las marcas Cumbres de Garajonay y Asocado como vinos de calidad producidos en una región determinada con denominación de origen y Bancales como vino de mesa.