El ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,del PP,ha afirmado hoy que «la ley tiene que ser aplicada con toda la contundencia sobre quienes sean culpables» de corrupción,si bien ha matizado que antes deberá demostrarse que han delinquido.
«Yo no voy a presuponer la culpabilidad de nadie,para eso están los tribunales,pero,una vez que los tribunales así lo decidan,yo lo que creo es que tiene que ser contundente la aplicación de la ley»,ha declarado el ministro al preguntársele por su opinión sobre la detención de 51 presuntos integrantes de una trama de corrupción municipal y autonómica en el marco de la llamada «Operación Púnica».
Una operación en la que se ha detenido,entre otros políticos,a los alcaldes de Valdemoro,José Carlos Boza Lechuga,del PP,y de Parla,José María Fraile,del PSOE; al exnúmero dos de Esperanza Aguirre,Francisco Granados,o el presidente de la Diputación de León,Marcos Martínez,de la que Soria ha dicho «no tener ningún conocimiento»,pero ante la cual ha criticado la corrupción.
Porque «la corrupción es una lacra que no está siendo protagonizada por toda la clase política,sino por una minoría,y,por tanto,yo comprendo perfectamente la indignación de la sociedad»,ha argumentado el ministro,que ha asegurado que,»como político desde hace ya muchos años»,él es «el primer indignado con ese tipo de prácticas,por muchas razones».
Razones entre las que ha apuntado la de que los corruptos incurren en «prácticas totalmente contrarias a lo que debe ser una convivencia en la sociedad,en armonía y en estabilidad y dentro de la ley»,destacando que,debido al comportamiento de aquellos,los ciudadanos «juzgan a la clase política por lo que es la conducta de unos pocos».
José Manuel Soria ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas sobre la «Operación Púnica» en Las Palmas de Gran Canaria,donde ha participado en la presentación del plan de acción del «Destino Turístico inteligente LPGC» y las aplicaciones móviles «Spain in apps» desarrolladas para la capital isleña. EFE