La segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola tras atender al enfermo fallecido en el hospital de Texas tomó un vuelo entre Cleveland (Ohio) y Dallas (Texas) menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas,informaron hoy las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
La segunda enfermera ha sido identificada como Amber Vinson,de 29 años. Según la agencia Reuters,esta enfermera vivía en el complejo de apartamentos identificado como el hogar de la última paciente,la sanitaria Nina Pham de 26 años,la primera persona en infectarse con el virus del ébola en Estados Unidos. La enfermera había viajado a ver a su familia en Ohaio. «Ahora su madre ha volado a Dallas para estar con ella» según ha comentado su abuela,Martha Shuler,a Reuters por teléfono desde Akron (Ohio).
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos está poniéndose en contacto con los 132 pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines,de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre». Los CDC han pedido a los viajeros que llamen a un número de teléfono gratuito puesto a su disposición. Desde la compañía han asegurado que la enfermera «no mostraba síntomas o signos de la enfermedad a bordo del vuelo 1143,según la tripulación».
El director del CDC,Thomas Frieden,dijo que el riesgo para los pasajeros que compartieron el vuelo con la enfermera «es muy bajo». Frieden explicó que Amber Vinson había viajado a Ohio antes de que se conociera la primera infección por ébola de la primera enfermera en el hospital de Texas. El director del CDC subrayó que «no se debería haber permitido» a Vinson tomar un vuelo comercial,porque cuando viajó su fiebre ya había comenzado a subir. La enfermera se habría estado controlando ella misma los síntomas de ebola y no informó antes de viajar sobre el hecho de que su temperatura había subido ligeramente.
Aun así,Frieden señaló que el riesgo para los pasajeros es «muy bajo» si la enfermera no vomitó ni sangró durante el viaje. «Estamos poniendo en marcha medidas adicionales de seguridad,y por eso estamos en contacto con todos los que iban en el vuelo»,dijo el responsable del CDC.
Esta segunda enfermera que ha dado positivo en ébola fue aislada inmediatamente tras informar de que tenía fiebre el martes,dijo el Departamento de Estado de Servicios de Salud de Texas. Amber Vinson trabaja en el hospital que trató a Thomas Eric Duncan,de nacionalidad liberiana,que se convirtió en la primera persona diagnosticada con la enfermedad en los Estados Unidos. Murió hace una semana y más de 70 personas que se preocupaban por él en el Health Presbyterian Hospital de Texas están siendo monitoreados para detectar signos de infección.
Las autoridades sanitarias de Texas han comunicado que se va a trasladar a Amber Vinson al Hospital de la Universidad de Emory,en Atlanta (Georgia). La enfermera,que ingresó en el Health Presbyterian Hospital de Dallas con algunas décimas de fiebre y fue puesta en aislamiento de inmediato,se encuentra «clínicamente estable».
Aunque las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo se contagiaron las dos trabajadoras,un sindicato de enfermeras ha arremetido contra el hospital por su forma de gestionar el caso de Duncan. Según un comunicado de esta agrupación,el hospital dejó a Duncan durante horas en una zona abierta en las urgencias del hospital y las enfermeras le trataron durante días sin tomar las protecciones adecuadas.