El Gobierno canario constituirá el lunes un comité ejecutivo para coordinar la respuesta ante posibles casos de ébola,si fuera necesario,con una composición similar al órgano que se conformó para la gripe A.
De ese comité,formarán parte la propia Consejería de Sanidad,los servicios de Emergencias,Seguridad y Comunicación de la administración autonómica y los departamentos de Educación,Turismo,Asuntos Sociales y Hacienda,así como sendos representantes de las federaciones canarias de islas y municipios (Fecai y Fecam).
El Gobierno canario anunció esta medida al térmico del Consejo Interterritorial de Salud en Madrid,al que asistió la consejera Brígida Mendoza.
Además de constituir ese comité ejecutivo,el Gobierno celebrará el lunes dos reuniones informativas sobre el mismo tema: una con el Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y otra con el Consejo Canario de la Salud,órgano del que forman parte cabildos,ayuntamientos,sindicatos,universidades,colegios profesionales y organizaciones vecinales y de consumidores.
La Consejería de Sanidad destaca,en un comunicado,que la comunidad autónoma se ha estado preparando para este tipo de situaciones desde que la Organización Mundial de la Salud declaró que este brote de ébola en África Occidental constituía una emergencia de salud pública a nivel internacional.
Para ello,ha consensuado con el Ministerio de Sanidad los protocolos de actuación.
Mendoza recuerda que,en Canarias,se han designado dos hospitales de referencia para casos sospechosos de ébola: el Doctor Negrín,en Gran Canaria,y La Candelaria,en Tenerife. El primero de ellos cuenta con cuatro camas de aislamiento (con posibilidad de otras seis) y el segundo dispone de tres.
También está preparado para este tipo de contingencias con niños menores de siete años el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria,que cuenta con dos camas específicas,mientras que el Hospital Universitario de Canarias,en Tenerife,se ha dotado de un protocolo específico.
Sanidad asegura que ha proporcionado a todos los hospitales de las islas equipos de protección individual preparados para estos casos,lo mismo que al Servicio de Urgencias Canario. Además,se han repartido 3.000 equipos de protección individual entre los centros de Atención Primaria y se dispone en almacenes de 45.000 buzos impermeables de nivel 4B,6B,de protección ante riesgos biológicos.
Sanidad destaca que,desde agosto,ha celebrado más de 87 reuniones para abordar este tema y anuncia que en las próximas semanas hará,al menos,seis simulacros de actuación e impartirá 30 cursos de formación.