El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,denunció este miércoles que el Gobierno del Partido Popular “vuelve a castigar” a las carreteras canarias en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
El diputado explicó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incumple,una vez más,la financiación para carreteras al consignar 54,1 millones de euros de los 220 que estaban previstos. “De este modo,el Estado habrá transferido al finalizar 2015 un total de 628 millones de euros menos de los que estaban comprometidos en el convenio de carreteras”,criticó.
Julio Cruz recuerda que éste es el tercer año consecutivo en que el Gobierno central incumple la ley y los convenios suscritos al destinar a Canarias 54,1 millones para carreteras,a pesar de que desde las instituciones del Archipiélago se le ha exigido en reiteradas ocasiones que la cantidad necesaria para avanzar en los proyectos que están pendientes desde hace años es de casi el doble.
“El hecho de que el Ejecutivo de Rajoy vuelva a congelar la partida para carreteras,que acumula un recorte de más de 600 millones de euros desde 2012,demuestra que Canarias sigue siendo la comunidad olvidada y despreciada por el PP”,señala el parlamentario,al tiempo que considera “insólito el aplauso de los ‘populares’ canarios a unas cuentas que impiden el desarrollo de infraestructuras tan vitales para miles de ciudadanos de las Islas y que,además,suponen una fórmula para la creación de empleo”.
Para Cruz,el Gobierno del PP “nunca trae buenas noticias” y recuerda que se ha pasado de los más de 200 millones de euros que consignó el Gobierno socialista cada año en 2009,2010 y 2011 a los 68,5 de 2012 y a los 54,1 de 2013,2014 y 2015. “Que el PP de Canarias les explique a los vecinos de Hermigua,de Sabinosa,de Santiago del Teide,de La Aldea y de otros tantos núcleos de todo el Archipiélago que esas carreteras no son prioritarias”,dice el diputado,quien anima a los representantes ‘populares’ en las Islas a tener el valor de exigir que se corrija esta situación en el trámite de enmiendas.
Por último,advierte de que el PSOE no permanecerá impasible y utilizará todos los mecanismos que estén a su alcance para lograr que el Gobierno central consigne a Canarias lo que por ley le corresponde.