Patricia Hernández,Carolina Darias y Gustavo Matos han logrado el número de avales necesario para participar en las elecciones primarias del PSOE de Canarias para la candidatura al Gobierno regional. Así se desprende de los datos provisionales del recuento que concluyó hoy en la sede regional del partido en Tenerife,en el que se contabilizó un total de 4.717 avales,lo que supone casi un 70% de participación sobre un censo de 6.776 militantes. De ellos,Hernández consiguió 1.410 apoyos válidos,Carolina Darias obtuvo 1.193 y Gustavo Matos 1.169. Por su parte,la precandidata Francisca Luengo logró solo 606 avales válidos.
Recuento en detalle.
Según los datos que ofreció el secretario de Organización,Julio Cruz,al terminar el recuento de los avales,Patricia Hernández recibió 1.506,de los cuales 1.410 fueron válidos,19 repetidos y 77 no válidos; Carolina Darias obtuvo un total de 1.289 avales,de ellos 1.193 válidos,17 repetidos y 79 no válidos; Gustavo Matos,1.271,de ellos 1.169 válidos,2 repetidos y 90 no válidos; y finalmente,Francisca Luengo logro recabar 661 apoyos,606 válidos,9 repetidos y 46 no válidos.
Cruz explicó que los avales invalidados lo han sido,entre otras cosas,por no figurar en el censo o por aparecer en varias candidaturas. Asimismo,detalló que el próximo viernes se procederá a la proclamación definitiva de candidaturas,tras dos días para la presentación de alegaciones y eventuales impugnaciones. “Hoy por hoy hay tres candidaturas y el comité organizador pone desde este momento a su disposición todos los medios necesarios”,apuntó.
El secretario de Organización recordó que mañana miércoles,1 de octubre,se abre el plazo para la inscripción de la ciudadanía en el proceso de votación,periodo que durará hasta el 13 de octubre y que permitirá,por primera vez,la participación de personas ajenas al partido en la designación de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias. “Una muestra más de la apuesta por la transparencia y la apertura a la sociedad del PSOE”,señaló.
En este sentido,Julio Cruz alabó a la la militancia socialista,sobre todo por la alta participación registrada. “Quiero agradecer el gran esfuerzo,movilización y participación de los y las militantes de las islas para contribuir a tener el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias”,dijo.