El nuevo mirador del Cristo,situado en la zona de El Machal en San Sebastián,integrará una superficie de nueva construcción con su asimilación e integración en el paisaje. De esta manera la obra definirá un recinto en el que el elemento principal seguirá siendo el monumento y las vistas que desde esta zona se contemplan. Junto al edificio y adecuación del entorno,el proyecto contempla la recuperación de un ramal del sendero que enlace el camino hacia la playa de La Guancha con el Cristo.
El proyecto,realizado por el equipo de arquitectos,Ramiro Cuende y Santiago Gutiérrez contempla además la sostenibilidad del recinto como un todo integrado. Para ello se implantará desde su inicio criterios de eficiencia energética en un edificio que contempla,entre otras particularidades una fina lámina de agua a modo de estanque en el plano superior. También dispondrá de un órgano eólico,buscando la integración de los sentidos en el conjunto de la obra.
El espacio cuenta con dos ambientes: uno interior cubierto,con dos ventanas-mirador y la contemplación de diferentes estancias para uso como cafetería o sala de exposiciones; y un espacio exterior donde está situado el mirador del Cristo,con esculturas y diferentes espacios adaptados para mejorar la zona de contemplación.
El proyecto se enmarca dentro de una propuesta de acción por parte del Cabildo de La Gomera que dio lugar a la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado durante la etapa socialista y el ejecutivo autonómo. El mismo ha sido coordinado por la Dirección General de Infraestructura Turística para su redacción y contratación. Además,los terrenos para llevar a cabo la actuación han sido cedidos por parte de la Institución Insular,que se ha encargado de la financiación del estudio geotécnico y del futuro proyecto de traslado e integración de las antenas.
Por su parte,el Gobierno de Canarias será el que financie,licite y adjudique la obra una vez resueltos todos los trámites administrativos pertinentes y se haya determinado que la adecuación al planeamiento urbano por parte del Ayuntamiento de San Sebastián,proponente de la actuación.