Una vez más,alumnos de Alemania y de Vallehermoso se unen en un intercambio escolar. Los alumnos alemanes del Allgäu-Gymnasium en Kempten,no fueron los primeros de su escuela en visitar La Gomera,es la segunda vez que Vallehermoso les recibe.
Los estudiantes se hospedaron con las familias de los jóvenes de Vallehermoso,alumnos del IES Poeta García Cabrera. Los adolescentes trabajaron juntos en un proyecto “Comenius” de la Union Europea,cuyo objetivo,es crear un plan para un albergue juvenil en Vallehermoso aunque de momento es sólo virtual.
El albergue,no sólo fue un lugar donde alojar a jóvenes,sino también ofrecer un programa para conocer la isla colombina. Con este motivo,durante su estancia de 10 días,los alumnos practicaron todos los días una actividad diferente. Entre otros estuvieron en el Taller del Sol,en Alojera,donde aprendieron como hacer las típicas vajillas de barro de La Gomera y tuvieron la oportunidad de hacerlo ellos mismos,además participaron en un taller de cocina,montaron en caballo y salieron en Kayak. El senderismo,una de las actividades más populares de La Gomera,también estuvo presente. En dos caminatas,conocieron diferentes sitios de la isla.
Para completar la “Experiencia La Gomera”,los 35 alumnos,hicieron una excursión en Excursiones Tina,para conocer la costa y los mamíferos marinos que se encuentra en esta zona. Disfrutaron de un avistamiento de un grupo grande de delfines listados. Además,recibieron mucha información sobre el medio ambiente,la zona marítima protegida y como practicar la observación de cetáceos sostenible.
El proyecto de los alumnos puede llegar a hacerse realidad. El primer paso está hecho,porque ya forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos. Por otro lado el Ayuntamiento de Vallehermoso aprecia la idea del albergue juvenil y trabaja junto con el Proyecto Comenius. El viejo internado tiene las instalaciones que serían perfectas para este proyecto. Falta un inversor para realizar este lugar nuevo y único en esta isla,donde jóvenes de otros países pueden conocer La Gomera intercambiando cultura y experiencias con los nativos jóvenes.