Para el partido de izquierdas este problema se podría resolver de una manera relativamente sencilla si participaran los seis Ayuntamientos y el Cabildo Insular en la construcción o cesión de alguna infraestructura en desuso de las muchas que hay en la isla para acoger adecuadamente las instalaciones de un albergue insular de animales.
La legislación canaria,a pesar de estar obsoleta,es clara al señalar que les corresponde a los Ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados pudiendo concertar la realización de dicho servicio con el Cabildo. «Las autoridades de la isla no actúan adecuadamente con este tema,que tan sensible es para buena parte de la población de la isla y para quiénes nos visitan»,remarca Barcía Orlando.
En opinión de la formación ecosocialista,también se debiera reconocer el trabajo que realiza la asociación Pro Animal Gomera,y que este reconocimiento se tradujera en financiar y apoyar técnicamente la labor que desde hace años efectúa este colectivo.
Por otra parte,desde Sí se puede-La Gomera se pide,“que la población de la isla se implique en la defensa y protección de los animales y que entre todos demostremos respeto a la vida e integridad física de los animales y forcemos a las administraciones públicas a atender esta demanda”.